REDACCIÓN
El futuro canciller, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno entrante ya trabaja en un plan acorde al Pacto Migratorio que se anunciará en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre, con el cual se buscará promover el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, así como la regulación de los flujos migratorios en Centroamérica, especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Además de esa, otra de las primeras acciones que emprenderá al llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será establecer comunicación con todos los países, a fin de abrir camino a las prioridades que ha marcado el presidente electo, subrayó.
Marcelo Ebrar explicó que una vez que dicho plan esté terminado y sea aprobado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se presentará a Estados Unidos y se le invitará a participar.
En el caso de la Caravana Migrante, recordó que México nunca ha deportado a ningún migrante en Tijuana que esté esperando a que se le dé asilo en Estados Unidos, y «México desde luego no está pensando el deportarlos».
Por ello, consideró que hay que prepararse para asumir que esos migrantes estarán en territorio mexicano durante los próximos meses, y «hay que apoyarles las diferentes autoridades, eso no es una negociación bilateral, es lo tenemos que hacer nosotros y es lo que siempre se ha hecho”.
Respecto a los salarios de los funcionarios de la cancillería, así como de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, aclaró que ya se trabaja con la que será la próxima secretaria de Hacienda y descartó que estos servidores públicos tengan alguna afectación.
En el caso de quienes trabajan en los 50 consulados del país, añadió, se buscará cómo apoyarlos de manera paulatina y mejorarles sus condiciones, ya que, dijo, esos empleados tienen un gran rezago de hace muchos años.
En otro asunto, Marcelo Ebrard indicó que este miércoles se dará a conocer la lista definitiva y confirmada de los presidentes, primeros ministros, ministros, gobernadores, diputados, senadores y representantes de organizaciones internacionales que asistirán a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que aún no hay confirmación de que asistirá al evento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque es el país con la delegación más grande que asistirá al cambio de gobierno será la de Estados Unidos, con un total de 142 personas, encabezada por cinco gobernadores.