Redacción
El gobierno de Puebla ha anunciado la suspensión de las actividades presenciales en 40 municipios debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Esta medida se toma para salvaguardar la salud de los estudiantes y aplicarán el modelo de educación a distancia hasta nuevo aviso.
El cambio del Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a 3 ha sido el motivo de esta decisión, ya que la actividad del volcán ha aumentado significativamente en los últimos tres días, ocasionando cierres en aeropuertos y la suspensión de clases presenciales, así como una abundante caída de ceniza en el centro de México.
La suspensión de actividades escolares se aplicará en la capital y en municipios como Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula. Además, se extenderá a San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolas de los Ranchos, San Pedro Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.
El gobierno encabezado por Sergio Salomón ha decidido cerrar los parques administrados por el estado como medida preventiva hasta nuevo aviso, con el objetivo de evitar la exposición a la caída de ceniza durante actividades al aire libre. Además, se ha recomendado a la población utilizar cubrebocas y lentes de protección, así como evitar eventos al aire libre.
En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha anunciado que se está coordinando con el gobierno de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación en el marco del «Plan Popocatépetl». Estas medidas se centrarán en aspectos educativos y sociales. El cambio del semáforo volcánico se debe al aumento en la actividad del volcán, con la destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, emisión de gases y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
Por tanto, se ha instado a las autoridades mexicanas, a través de sus direcciones de Protección Civil, a comunicar la situación a la población, preparar personal, equipos de evacuación y albergues. Asimismo, se deben implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, tomar acciones que reduzcan los efectos de la caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y restringir el acceso al volcán en una mayor extensión.