Alelhi Rodríguez
El próximo 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, que tiene como objetivo capacitar a la población sobre el cómo actuar en caso de una emergencia o desastre natural.
¿Para qué un simulacro?
De acuerdo con el gobierno de México, un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
Objetivos
Algunos de lo objetivos de un simulacro son: informar a la población y la ciudadanía, difundir la cultura de la Protección Civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Así como evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre. Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
Así como diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre. Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal. Y en caso que ocurra.
Es de mencionar que cada estado, tendrá un desastre natural distinto, en lo que corresponde a la entidad mexiquense, será un sismo de 8.0 con epicentro en Acapulco.