* Panistas afirman que recibieron mensajes
similares a los de presunto espionaje.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que integrantes de ese partido recibieron mensajes con los mismos patrones de los que supuestamente fueron empleados para espiar a periodistas, activistas y organizaciones no gubernamentales.
En conferencia de prensa, explicó que el equipo de informática del Partido Acción Nacional (PAN) revisó sus teléfonos y detectó mensajes que vienen acompañados de una liga que lleva a los dominios que han sido señalados como los presuntamente utilizados para infectar los equipos con un virus conocido como «Pegasus».
Abundó que estos mensajes fueron encontrados en su teléfono personal, así como en los equipos del secretario general del PAN, Daniel Zepeda; del coordinador de los diputados federales, Marko Cortés, y del legislador Fernando Rodríguez, Según el líder panista, pretendieron instalar el virus de espionaje a través de una liga que viene adjunta al mensaje. Ricardo Anaya explicó que el mensaje que le enviaron el 15 de junio de 2016 decía «Buen día, presidente Anaya, le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está viralizándose» y trae una liga con las mismas características de los mensajes que recibieron algunos comunicadores.
Añadió que al parecer ninguno de los mensajes que recibieron los panistas fue abierto, toda vez que provenía números desconocidos, por lo que sus teléfonos no han sido infectados, sin embargo sostuvo que el objetivo era espiarlos. El líder panista advirtió que irán hasta las últimas consecuencias en ese tema y no descansarán hasta que se castigue a los responsables, porque violar una comunicación privada es un delito grave considerado en el Código Penal Federal que estipula una sanción de seis a 12 años de prisión. Anaya Cortés se pronunció por una investigación a fondo y consideró importante consultar sobre el tema con organismos internacionales.