Redacción
Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que ahora está habilitado para operar vuelos humanitarios tras el impacto del huracán «John».
Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus serán las encargadas de transportar ayuda humanitaria y facilitar la evacuación de personas que lo necesiten en los próximos días. Volaris ofrecerá dos vuelos con destino a Tijuana y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programados para despegar a las 2:15 p.m. y 1:00 p.m., respectivamente. Además, habrá vuelos hacia Acapulco desde Tijuana y la Ciudad de México.
Por su parte, Viva Aerobus operará un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Acapulco a las 12:45 p.m., y un vuelo de regreso a las 4:00 p.m.
La SICT informó que el resto de las aerolíneas comenzarán a restablecer gradualmente sus vuelos comerciales hacia y desde Acapulco. El primer vuelo humanitario despegó el 30 de septiembre, transportando a turistas que se encontraban en la ciudad, la cual ha sido severamente afectada por el huracán.
Los habitantes de Acapulco enfrentan una situación crítica, con inundaciones, daños en viviendas y calles, y varios deslaves que han provocado el cierre de cinco carreteras. La autopista Cuernavaca-Acapulco está operando en contraflujo entre los kilómetros 264 y 265 debido a un derrumbe.
En otro frente, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero realiza evaluaciones estructurales tras el colapso de parte de los muros de contención en la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso. Las lluvias también provocaron la aparición de un socavón de 10 metros de diámetro cerca de una zona comercial, lo que obligó al corte de energía eléctrica y al cierre del suministro de gas, además de declarar la zona como inhabitable.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país, visitará Acapulco el miércoles para evaluar los daños y coordinar la continuación de los esfuerzos de ayuda para los afectados.