REDACCIÓN
En el sexenio pasado, la Iniciativa Privada (IP) recibió 35 mil 175 millones de pesos de los fondos para desarrollo tecnológico y científico, lo que representó 48 por ciento del presupuesto del Conacyt, señaló su directora, Elena Álvarez-Buylla.
Al precisar que para la investigación y desarrollo se destinó 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y tras hacer un llamado a la iniciativa privada a invertir más en estos rubros, dijo que la «fuga de cerebros» es resultado de las políticas neoliberales, dado que en la administración federal anterior la cifra llegó a más de 30 mil científicos que no encontraron una oportunidad en México.
“Esto es una muestra del neoliberalismo, nos dedicamos a formar investigadores, pero sin asegurar un puesto para ellos (…) porque muchos se hubieran quedado en el país”, acotó en rueda de prensa en Palacio Nacional donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En torno al menú gourmet que se sirve a los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), insistió en que la licitación que ganó la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. se hizo conforme a derecho.
“Era inadmisible seguir simulando que se daba de comer pero no se les alimentaba”, expuso la directora, quien consideró que el otorgamiento de alimentos “casi chatarra” iba en contra de sus principios éticos y sus conocimientos