REDACCIÓN
Un factor importante para ahorrar gasolina en un automóvil es el mantenimiento adecuado de la presión o inflado de las llantas, lo cual evita la resistencia al rodamiento, ya que una mala calibración provocará mayor consumo de combustible.
Y al contrario, si se calibra de más, provoca que se pierda agarre, pues no toda la superficie de la llanta estará apoyada sobre el piso, aunado a que se pueden reventar los neumáticos al pasar por un bache y se reduce la vida útil de los mismos.
El Centro de Servicio Pirelli recomienda además de revisar la presión correcta y solicitar que las llantas sean infladas con Nitrógeno, lo cual ayuda a prolongar la vida útil y mejora el estado de las llantas.
Otro aspecto son las condiciones mecánicas del vehículo, como la alineación y el balanceo, a fin de mantener alineadas y balanceadas las llantas, para que rueden y no se “deslicen” debido a su inclinación.
La resistencia al rodamiento y el consumo de combustible se incrementa a mayor velocidad, porque las llantas rotan con más frecuencia, y si se dan acelerones de más, el consumo de gasolina será mucho mayor, o al realizar rebases innecesarios.
Otra mala costumbre es calentar el motor del automóvil antes de iniciar el recorrido, porque la mayoría de los nuevos modelos ya no requieren esto y sólo es necesario avanzar a velocidad moderada al inicio del recorrido y acelerar de forma progresiva.
Por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señala que calentar el motor del auto por más de un minuto solo consume gasolina y dinero.
Finalmente, el Centro de Servicio Pirelli refiere que un vehículo afinado puede ahorrar hasta el 15 por ciento de combustible, aunque es necesario considerar la limpieza periódica de los filtros, ya que uno en mal estado incrementa hasta 10 por ciento el consumo de combustible.