Redacción
México ha logrado repatriar 279 piezas arqueológicas, obtenidas gracias a las gestiones realizadas por sus embajadas en países como Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido, así como por los consulados en diversas ciudades de Estados Unidos, como Boston, Las Vegas, Miami, Nogales, Oxnard, Seattle y Tucson. Así lo dio a conocer el gobierno mexicano en un comunicado emitido este sábado.
Las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura informaron que los bienes recuperados incluyen restos óseos, piezas de jade y cerámica pertenecientes a distintas culturas y periodos históricos. Estas piezas fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la Consultoría Jurídica de la SRE, tras determinarse que forman parte del patrimonio cultural mexicano, protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Entre los objetos destacados, se encuentran los restos óseos de un infante, que datan de entre los años 800 y 500 a.C., recuperados en Montreal; un mortero trípode, cuyo origen se ubica entre los años 2500 a.C. y 1521 d.C., procedente de Alemania; y una máscara de jade del periodo clásico mesoamericano, recuperada en Los Ángeles. Asimismo, se restituyeron una olla de barro creada en la región occidental de Mesoamérica entre los años 200 y 800 d.C., recuperada en Las Vegas; un cuchillo bifacial del Altiplano Central mexicano, procedente de Tucson; y 19 piezas arqueológicas que datan del periodo entre los años 1200 y 1521 d.C., recuperadas en el Reino Unido.
Este proceso de restitución ha sido posible gracias a la colaboración entre las autoridades mexicanas y sus oficinas de representación en el extranjero. La recuperación del patrimonio cultural se ha logrado mediante la actuación de las autoridades locales, incautaciones, detención de subastas y negociaciones con instituciones académicas y museos, que han acordado repatriar los objetos.
El gobierno de México ha implementado acciones y estrategias jurídicas para facilitar la recuperación de su patrimonio cultural en el extranjero. En 2023, se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural, con el objetivo de frenar la venta de material arqueológico y promover el diálogo con museos e instituciones privadas para su restitución.