REDACCIÓN
El pasado 5 de diciembre, Claudia Sheinbaum asumió el cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México, y desde el primer día las redes sociales han sido protagonistas de su administración con transmisiones en vivo, difusión de imágenes e información.
Cuestionada por Notimex al respecto, aseguró que «las redes sociales a veces así como sirven para denuncias que son importantes, también hay muchas fake news, como se le conoce, pero de todas maneras estamos atentos a lo que se diga ahí».
A través de Twitter, Facebook e Instagram, la jefa de gobierno da a conocer sus actividades día a día, primero con los detalles de las audiencias matutinas, después con la transmisión en vivo de la conferencia con los medios de comunicación y las actividades posteriores como reuniones, asambleas, gabinetes de seguridad e inauguraciones.
Desde su primer mensaje en redes: «Hoy rendí protesta como jefa de Gobierno, es un orgullo para mi estar frente al compromiso de transformar la realidad en la que vivimos los habitantes de esta bellísima ciudad. ¡No les vamos a fallar!», hasta ahora, las plataformas no sólo han servido para dar a conocer el trabajo del gobierno capitalino, también es un medio para que los ciudadanos realicen denuncias.
Las más virales han sido las de mujeres que denuncian intentos de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, que a decir de la jefa de gobierno, no reflejan un incremento en este delito sino que «no se les había dado la atención necesaria hasta ahora que se viralizaron en redes sociales».
Ha sido tal la diversidad y número de comentarios al respecto, que incluso diversas organizaciones participaron en una marcha y se reforzó la atención a las mujeres con 135 abogadas en los 70 ministerios públicos territoriales de la ciudad, los que atenderán, entre otros, temas de acoso, así como mejorar la seguridad en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
En Twitter también ha sido posible conocer denuncias ciudadanas en materia de seguridad, reportes por baches y accidentes, y de aquellos que aun cuando son expertos en su materia, no fueron considerados para ser parte de los Punto de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (Pilares), en Azcapotzalco.
El Twitter del Gobierno de la Ciudad de México es el mismo que el de la administración pasada; sin embargo, fue modificado el logotipo y los colores del perfil, la cuenta tiene cerca de 2.5 millones de seguidores.
Mientras que la cuenta de Claudia Sheinbaum Pardo tiene 488 mil seguidores y como perfil tiene una fotografía en la que se observa el rostro de la política, científica y activista de 56 años de edad.
Cómo ella misma lo afirma, en las redes sociales también se gesta información falsa como la que difundió la existencia de un tigre en el Desierto de los Leones que según las autoridades nunca existió o las imágenes que aseguraban que un lobo se había escapado del zoológico de Aragón, y en realidad se trató de una perra criolla.
De acuerdo con la herramienta de análisis de redes sociales foller.me, entre las palabras más utilizadas en la cuenta de Twitter del gobierno capitalino se encuentran: ciudad, mujeres, alcaldías, inauguración y reunión.
Mientras que las principales etiquetas hasta ahora son: #pilares, #avisometro, #sismo, #síaldesarmesíalapaz, #felizdomingo, #predial, #consejeríainforma, #avisoimportante, #diezdelbuenconductor #paseonocturno y #conferenciamatutina.
En tanto que las cuentas con las que más interactúa, son las del STC Metro, Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, C5 y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Las publicaciones se realizan principalmente entre las 16:00 y las 00:00 horas.