Redacción
El Senado de la República respaldó una reforma al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación hacia personas con discapacidad. La reforma establece que es considerado discriminación impedir, negar, restringir o condicionar el acceso de personas con discapacidad a espacios públicos con personas o animales de apoyo.
Además, se considera discriminación obstaculizar cualquier medida de accesibilidad en el entorno físico, transporte, información, tecnología, comunicaciones, servicios e instalaciones públicas, y otros elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad.
El dictamen fue aprobado en el Senado con 102 votos a favor y se envió al Ejecutivo federal para su promulgación. La reforma busca fortalecer la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de personas con discapacidad, garantizando su derecho a acceder a espacios públicos y privados con asistencia animal o humana. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente el 16.5% de la población total de México, es decir, 20 millones 838 mil 108 personas, tiene alguna forma de discapacidad, lo que subraya la importancia de garantizar su acceso sin discriminación.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, destacó que esta reforma es crucial para garantizar el derecho de acceso de las personas con discapacidad a espacios públicos y privados en igualdad de condiciones, sin discriminación. La reforma también se alinea con la Constitución mexicana, que establece el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.