REDACCIÓN
Margarita Zavala entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de crear un nuevo partido político nacional, a través de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, bajo el nombre de México Libre.
En entrevista, la ex candidata presidencial independiente dijo que México Libre busca ser una nueva opción de participación ciudadana, que trasciende a las personas.
Aclaró que esta nueva organización política no es en contra de alguna figura política ni busca construirle una nueva candidatura presidencial.
«No es una organización o un movimiento para una u otra persona, no nos define la coyuntura o contra quien vaya a ser, a nosotros eso nos trasciende y estamos convencidos de la necesidad de una opción nueva, lo que ahora nos permite hacer la ley a través de un nuevo partido político», precisó.
Detalló que el lo que les impulsó a formar un nuevo partido, es el colapsó de estos institutos políticos, como sucedió en 2018 y el hecho de que miles de mexicanos no encuentren la vía de participación, ello, dijo, «sin duda nos impulsó a crear una opción».
Informó que el expresidente Felipe Calderón acompaña este proyecto, y reiteró que urge en el país un nuevo canal de participación: «México necesita un nuevo partido político que permita a lo ciudadanos una participación libre y que fomente la competitividad y no la mediocridad», añadió.
Afirmó que el financiamiento a su organización se realizará a través de donativos y a partir del 1 de febrero convocarán a comités organizadores para recabar al menos 240 mil firmas de personas que se afilien a un posible nuevo partido, como lo marca la ley.
Zavala Gómez del Campo expresó su solidaridad con las víctimas y familiares de los fallecidos por la explosión de un ducto en Tlahuelilpa, Hidalgo.
Dijo que la investigación y el deslinde de responsabilidades es fundamental para el esclarecimiento de los hechos, así como establecer un plan de distribución de combustible y de combate al robo de hidrocarburos.
Sobre la estrategia para combatir el huachicoleo, reconoció que se quiera acabar con las bandas del crimen organizado dedicadas a este ilícito, pero pidió que se analicen las afectaciones a la vida cotidiana.