Redacción
Un tribunal de apelación revocó la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto, quien había sido declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el ex candidato presidencial del PRI. Esto se hizo en respuesta a un amparo a favor de Aburto.
El 5 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinó otorgar un amparo a Aburto, lo que resultó en la revocación de la sentencia que se le había impuesto en diciembre de 1994 por el asesinato de Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.
También ordenó al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Estado de México emitir una nueva resolución en el caso de Aburto siguiendo las pautas establecidas en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento en que ocurrieron los hechos.
El amparo directo 104/2021 también establece que se debe verificar si, debido a los cambios normativos, Aburto podría obtener su libertad personal en relación con el caso penal que originó este asunto.
El Tribunal Colegiado de Apelación solicitó una prórroga de 90 días para emitir una nueva sentencia, pero solo se le concedieron cinco días, por lo tanto tiene un plazo de 15 días a partir de la notificación para emitir una nueva resolución en el caso.
Como resultado de esta decisión, existe la posibilidad de que Mario Aburto recupere su libertad en marzo de 2024, ya que en esa fecha cumpliría la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio, como se contemplaba en el Código Penal de Baja California vigente en 1994.