REDACCIÓN
Durante el 2018, 52 por ciento de los profesionistas en el país sí cumplió su objetivo de capacitarse o actualizarse, mientras que 23 por ciento no lo logró, reveló la encuesta anual realizada por OCCMundial, empresa de recursos humanos.
Expuso que el sondeo de opinión estuvo orientado a conocer la autoevaluación de los profesionistas mexicanos en materia educativa y de actualización en el año que acaba de concluir.
Consideró que los principales factores para que la mitad de los profesionistas cumplieran con sus propósitos en materia educativa y de capacitación en 2018 fueron: que contaron con apoyo familiar y de su empresa y trabajo, con 45 por ciento, y que se comprometieron de principio a fin, con 45 por ciento.
Asimismo, dijo, pusieron el interés y atención que requería su objetivo (41 por ciento), se organizaron para tener tiempo (37 por ciento), contaron con los recursos económicos necesarios (22 por ciento) e hicieron sus estudios en línea (20 por ciento).
De acuerdo con el estudio de OCCMundial, 21 por ciento recibió capacitación en su empleo; 16 por ciento tomó un curso o taller; 11 por ciento comenzó una licenciatura; nueve por ciento se certificó en áreas de su especialidad; otro nueve por ciento inició una maestría; ocho por ciento se autocapacitó en línea, y siete por ciento comenzó a estudiar un diplomado.
Además, para 23 por ciento de los profesionistas que dijo que no cumplió su propósito educativo y de actualización, las principales razones fueron: falta de recursos, con 67 por ciento; escasez de tiempo, 34 por ciento; falta de apoyo en su trabajo, 28 por ciento; falta de compromiso personal, 21 por ciento; por alguna situación familiar, 10 por ciento, o por desidia un nueve por ciento.
La encuesta de la empresa de recursos humanos se realizó en diciembre de 2018 a más de 600 personas, 69 por ciento hombres y 31 por ciento mujeres. La mayoría, es decir 60 por ciento, cuenta con estudios universitarios.