Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy jueves el caso de fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y manifestó la necesidad de aclararlo en su totalidad. Afirmó que Ignacio Ovalle, ex titular de Segalmex, fue «engañado» por funcionarios corruptos debido a su confianza en ellos.
López Obrador calificó el caso de fraude en Segalmex como un hecho sumamente lamentable y consideró que ha sido el caso de corrupción más escandaloso que ha enfrentado su gobierno. Destacó que su administración no tolera la corrupción ni la impunidad, y subrayó su compromiso de no permitir que queden manchas en su gestión.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente expresó su dolor por el fraude y señaló que dio instrucciones inmediatas para presentar una denuncia ante la fiscalía desde el principio. Explicó que el sistema de Segalmex fue creado para establecer precios de garantía y lamentó que haya sido objeto de fraude.
El mandatario federal atribuyó el error a Ignacio Ovalle, quien, en su papel como titular de Segalmex, cometió el fallo de invitar a personas con antecedentes de corrupción. Asimismo, afirmó que Ovalle fue engañado por funcionarios que realizaron compras y emitieron bonos fraudulentos.
López Obrador denunció que estos funcionarios colocaron dinero público en bonos de empresas fraudulentas, disfrazadas de casas de bolsa, que supuestamente ofrecían mayores intereses. Señaló que se ha logrado recuperar algunos recursos, pero que aún hay otros asuntos en proceso, con denuncias presentadas, detenidos y personas prófugas.
Por su parte, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó en una conferencia que se han presentado denuncias contra 87 personas, incluyendo 41 exservidores públicos y 46 individuos relacionados con los actos delictivos en calidad de dueños, socios, representantes, accionistas y abogados.
Las denuncias presentadas por el grupo intersecretarial, creado a petición del presidente, se dividen en 55 casos relacionados con Segalmex, Diconsa y Liconsa, 4 de la Procuraduría Fiscal de la Federación, 9 de la Unidad de Inteligencia Financiera y 1 de la Secretaría de la Función Pública.