REDACCIÓN, 5 Feb.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron cinco casos en la zona del Istmo de Tehuantepec. Esta entidad pasó de una endemia mediana a baja, el gobierno se ha enfocado en el monitoreo y tratamiento de los pacientes para asegurar la contención del brote de lepra.
Según los reportes oficiales, de estos cinco casos, dos se registraron en Juchitán, otros dos en Asunción Ixtaltepec y uno más en San Blas Atempa. En este contexto, la Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció el trabajo de los muchachos de los SSO para llevar a cabo los tratamientos y cumplir con los objetivos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Vale la pena mencionar que la lepra es un padecimiento que NO representa un problema de salud pública en nuestro país. Esta no es la primera vez que se detecta un brote en el Istmo de Tehuantepec. En 2018, se detectaron cinco casos —que aún continúan en tratamiento.
De 2000 a 2019 se han registrado 170 casos en este estado —la mayoría tuvo resultados exitosos y tratamientos gratuitos, esta enfermedad infecciosa, causada por el Mycobacterium leprae, sigue monitoreada sin que represente un peligro para la comunidad oaxaqueña.