Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Tepeapulco, Hidalgo, como parte de su gira de fin de semana, en la que entregó tarjetas del Banco del Bienestar a mujeres beneficiarias de un nuevo programa social. Durante su visita, hizo importantes anuncios sobre proyectos ambientales y sociales para la región.
En primer lugar, Sheinbaum detalló que se llevará a cabo una serie de trabajos para mitigar la contaminación generada por la refinería de Tula. Aseguró que la termoeléctrica que actualmente opera con combustóleo será convertida a gas natural, iniciando los trabajos este mismo año. Esta medida forma parte de un esfuerzo para mejorar la calidad del aire en la zona.
Además, la presidenta dio a conocer un proyecto ecológico que se desarrollará en el predio donde el expresidente Felipe Calderón había anunciado la construcción de una nueva refinería, un proyecto que no pasó de la fase de construcción de una barda perimetral. Sheinbaum explicó que en este espacio se instalará una planta procesadora de basura, que convertirá los residuos orgánicos en pellets de carbón vegetal. La planta también incluirá un sistema para recolectar y tratar la basura de la región, con el objetivo de convertir a la ciudad en la más limpia y con la mejor calidad de vida de México.
En el ámbito de la salud, la mandataria se comprometió a garantizar el abasto completo de medicamentos para el sector público durante los años 2025 y 2026. Además, anunció que se habilitarán farmacias del bienestar junto a los Bancos del Bienestar, para facilitar el acceso a los medicamentos a los beneficiarios de pensiones, quienes podrán surtir sus recetas de forma gratuita.
La gira de Sheinbaum continuará en el estado de Morelos, donde concluirá este domingo.