Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió su Estrategia Nacional de Seguridad durante una conferencia de prensa el martes, destacando que su enfoque se centra en la atención a las causas y el fortalecimiento de programas de bienestar, aunque sin ofrecer plazos específicos para observar resultados concretos.
Sheinbaum explicó que la estrategia contempla tres elementos clave: incrementar el impacto de los programas de bienestar, fortalecer la atención a las causas subyacentes de la criminalidad y mejorar la coordinación, inteligencia e investigación. Además, aseguró que su gobierno proporcionará informes regulares para comunicar los avances de la estrategia y enfatizó su compromiso con la transparencia.
En respuesta a críticas sobre su postura de no regresar a una «guerra» en el combate al narcotráfico, Sheinbaum señaló que su administración se basará en la estrategia, inteligencia y prevención, y rechazó cualquier enfoque que implique un enfrentamiento violento. Afirmó que esta decisión refleja una política de respeto a la ley, en contraste con enfoques previos de enfrentamiento directo.
La presidenta también compartió detalles sobre el reciente reporte recibido tras la visita de su gabinete de seguridad a Sinaloa. Según Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional visitó varias zonas de Culiacán y se comprometió a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, así como a modificar las operaciones actuales en función de lo que se observó en el terreno. La estrategia busca abordar los enfrentamientos entre grupos criminales como “Los Chapitos” y “La Mayiza” a través de labores de inteligencia e investigación.
Respecto al tráfico de fentanilo, Sheinbaum indicó que su gobierno mantendrá esfuerzos de incautación y coordinación con autoridades estadounidenses para reducir el flujo de esta y otras sustancias ilícitas, aunque no se hicieron referencias específicas al tema en la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad.