lunes, febrero 24, 2025
InicioNacionalSheinbaum busca acuerdo con Trump para frenar aranceles

Sheinbaum busca acuerdo con Trump para frenar aranceles

Redacción

El gobierno de México y Estados Unidos mantienen negociaciones para evitar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta semana podrían definirse acuerdos clave y, en caso necesario, buscará establecer una nueva comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La administración estadounidense otorgó un plazo de un mes para que México implementara medidas en materia de seguridad y control migratorio en la frontera común. Como parte de estos compromisos, el gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y combatir el tráfico de drogas y migrantes.

Sin embargo, Trump expresó su inconformidad con las acciones emprendidas por México y Canadá, argumentando que no se han alcanzado los resultados esperados. Además, en un reciente evento político, el mandatario estadounidense reiteró su decisión de aplicar aranceles a productos chinos debido a su presunta relación con el tráfico de fentanilo a través de territorio mexicano.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum subrayó la necesidad de analizar con mayor profundidad la ruta de los precursores de fentanilo y cuestionó por qué solo se señala a México y Canadá en este problema. Asimismo, enfatizó que su administración mantiene una postura de cooperación con Estados Unidos para atender la crisis derivada del consumo de esta sustancia, pero sin comprometer la soberanía del país.

La mandataria mexicana reiteró la importancia de fortalecer la relación comercial entre ambos países y resaltó que los acuerdos deben priorizar la estabilidad económica regional. También señaló que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá podría adelantarse para buscar mecanismos de cooperación que beneficien a los tres países frente a otros mercados internacionales.

El plazo para la toma de decisiones vence el 3 de marzo, por lo que se espera que en los próximos días haya avances en las conversaciones bilaterales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO