Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este martes que los homicidios dolosos han mostrado una disminución del 12% en los últimos cuatro meses, convirtiendo a enero de 2025 en el mes con menor incidencia de este delito desde 2018. Durante su conferencia matutina, subrayó que su administración mantiene el compromiso de seguir trabajando diariamente para fortalecer la seguridad en el país.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 100.5 víctimas en 2018 a 76.5 en 2025, lo que representa una reducción del 23.8%. Al comparar los datos de enero de 2018 con los de enero de 2025, la disminución fue del 17.4%.
Además de los homicidios, otros delitos de alto impacto han registrado una baja significativa. Entre los ilícitos con mayor reducción se encuentran el feminicidio, con una disminución del 23.9%, las lesiones dolosas con 32.7%, y el secuestro extorsivo con un 78%. También se reportaron reducciones en diversos tipos de robos con violencia, destacando el robo a casa habitación con un 56.8% menos, el robo a transportistas con un 55.7%, y el robo a negocios con un 53.2%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de octubre de 2024 y el 9 de febrero de 2025 se logró la detención de 11,600 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 5,692 armas de fuego y el decomiso de más de 102 toneladas de droga, incluyendo 1,210 kilos y 1,266,750 pastillas de fentanilo.
Como parte del Operativo Frontera Norte, desplegado entre el 5 y el 10 de febrero, 10,000 elementos de la Guardia Nacional realizaron acciones que llevaron a la detención de 222 personas, el aseguramiento de 106 armas de fuego y el decomiso de 1,242 kilos de droga, incluyendo 8.6 kilos de fentanilo.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los avances del programa «Sí al desarme, sí a la paz», el cual permitió el decomiso de 540 armas de fuego, 28,623 cartuchos, 428 cargadores, 47 granadas y 200 estopines.