Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social en Iztapalapa, una obra reconstruida tras los daños ocasionados por el sismo de 2017 y que representó una inversión de 2 mil 435 millones de pesos para fortalecer la atención médica en la capital del país.
El nuevo hospital beneficiará a cerca de medio millón de derechohabientes y cuenta con 35 especialidades, 376 camas —192 censables y 184 no censables—, además de equipamiento médico de última generación. La unidad se integra como un referente regional para la atención especializada en una de las zonas con mayor densidad poblacional de la Ciudad de México.
Durante el acto inaugural, la mandataria federal subrayó la complejidad técnica de la obra por las condiciones del suelo en Iztapalapa y reconoció la labor de los ingenieros militares encargados de la construcción. “Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años, porque costó mucho trabajo hacer el hospital. No fue porque no se quisiera, sino porque es muy difícil construir aquí en Iztapalapa, es un suelo complicado”, expresó.
En el mismo evento, la presidenta informó que entre febrero y marzo de este año iniciará el proceso de credencialización para homologar la atención médica entre el IMSS Bienestar, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de consolidar los Servicios Universales de Salud hacia el año 2030.
Asimismo, anunció que el Gobierno de México rehabilitará el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE, como parte de una estrategia para ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria en la capital y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la orientación preventiva del modelo de salud impulsado por el Gobierno Federal, al señalar que fortalecer la atención primaria contribuye a reducir la saturación hospitalaria y mejora la calidad del servicio público.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que el Hospital General Regional No. 25 dispone de 40 consultorios de especialidad, entre ellas cardiología, nefrología, neurocirugía, oncología y traumatología, además de una plantilla cercana a 2 mil profesionales de la salud. También informó que en los próximos seis meses se inaugurarán seis hospitales más en el país, que sumarán mil 484 camas adicionales.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que esta unidad médica se consolida como una de las infraestructuras hospitalarias más relevantes de la capital. En 53 días de operación, el hospital reportó mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 10 mil consultas de especialidad, 5 mil 312 atenciones de urgencia, así como miles de estudios de laboratorio, radiología y sesiones de hemodiálisis.

