Redacción
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha nombrado al General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y al Almirante CG. DEM. Raymundo Pedro Morales Ángeles, como futuro secretario de la Marina (Semar).
Estos anuncios fueron realizados a través de un comunicado de prensa emitido por su equipo, a diferencia de las anteriores designaciones de su gabinete, que se dieron en eventos presenciales.
En el comunicado, Sheinbaum detalló que la selección de ambos funcionarios se realizó luego de un análisis exhaustivo de los mejores perfiles para liderar dichas dependencias. Además, sostuvo reuniones con los actuales secretarios, lo que contribuyó a la decisión final.
La futura presidenta expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por el General Luis Cresencio Sandoval González, al frente de la Sedena, y por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar. También, precisó que los nombramientos se llevaron a cabo conforme a los marcos legales correspondientes.
En el caso de la Sedena, se basó en el Artículo 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mientras que para la Semar, se tomó en cuenta el Artículo 6, fracción II, de la Ley Orgánica de la Armada de México.
Con estos nombramientos, se completa el equipo de seguridad nacional del gabinete legal de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre. A partir de este momento, ambas instituciones deberán iniciar el proceso de transición con las autoridades salientes.