Redacción
Horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordara la protesta de los estudiantes de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también fue cuestionada al respecto por la prensa.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien no tenía programadas actividades públicas para este jueves, se refirió a la reforma impulsada por el presidente saliente.
Desde las inmediaciones de su casa de transición, señaló que el Poder Judicial enfrenta problemas de nepotismo y subrayó la importancia de que los estudiantes revisen detalladamente la propuesta legislativa.
Según Sheinbaum, el nombramiento de jueces y magistrados no siempre responde a una carrera judicial, ya que existen casos de familiares y amigos dentro del sistema.
Asimismo, explicó que la reforma abre la posibilidad de que estudiantes de derecho, como aquellos que se manifestaron el 28 de agosto, puedan ser considerados para estos cargos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y pasen las Comisiones que evaluarán sus candidaturas.
En su discurso, Sheinbaum destacó que la reforma busca democratizar el país y garantizar un proceso más justo en la elección de jueces, alejándose de las prácticas de favoritismo que actualmente prevalecen en el sistema judicial.