Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío al Congreso de una iniciativa de reforma constitucional para establecer límites a las pensiones de exfuncionarios de altos mandos, con el objetivo de reducir privilegios y destinar mayores recursos a programas sociales.
Durante su conferencia matutina, explicó que la propuesta contempla modificar el artículo 127 de la Constitución para que las pensiones de exservidores públicos de confianza no excedan el 50 por ciento de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo federal, lo que equivaldría a aproximadamente 70 mil pesos mensuales.
La mandataria señaló que actualmente existen casos de exfuncionarios que perciben entre 300 mil y hasta un millón de pesos mensuales. “Es un párrafo en el (artículo) 127 constitucional que tiene que ver con pensiones y privilegios. Es decir, exfuncionarios de altos mandos en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas, a partir de la aprobación de la reforma, recibirán la mitad del ingreso del titular o la titular del ejecutivo federal”, afirmó.
Sheinbaum aclaró que la medida no afectará a trabajadores con contrato colectivo ni modificará derechos laborales de base. Precisó que la reforma aplicará hacia adelante, en caso de que el Congreso la apruebe. “Lo que ya fue, ya fue, pero a partir de ahora ya va a ser algo distinto”, indicó.
La presidenta estimó que el ajuste permitiría generar ahorros de hasta cinco mil millones de pesos anuales, recursos que se destinarían a programas de bienestar. Subrayó que, al tratarse de una reforma constitucional, no podría ser revertida mediante amparos.
En el mismo anuncio, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que en el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro existen 14 mil 73 extrabajadores jubilados, con un costo anual de 28 mil 74 millones de pesos. Detalló que 9 mil 457 perciben entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, y 3 mil 504 superan el sueldo neto presidencial.
Buenrostro agregó que en Petróleos Mexicanos hay 22 mil 316 jubilados del régimen de confianza, con un costo anual de 22 mil 844 millones de pesos. Indicó que también se detectaron pensiones elevadas en otras entidades paraestatales, por lo que la iniciativa se enmarca en la política de austeridad y responsabilidad financiera del gobierno federal.

