REDACCION
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promueve la eliminación del uso del papel y migrar a las versiones electrónicas para contribuir a la rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia en la Administración Pública.
El titular del SNA, José Octavio López Presa, planteó que para lograr esto “sólo se requiere voluntad política”, y dijo que dejar de imprimir documentos oficiales permitirá dar mayor agilidad a los procesos de rendición de cuentas, que contribuyan a reducir posibles actos de corrupción.
“Que en el momento de un acto de administración, un acto de autoridad, inmediatamente nazcan en automático la versión pública y la versión privada y de esta manera el proceso de rendición de cuentas, de acceso a la información y de transparencia sea inmediato. No tiene que pasar por grandes procesos el documento de papel a PDF”, aseguró.
López Presa subrayó la conveniencia de que en todos los procesos del aparato de justicia del país se recurra a las versiones electrónicas de los documentos oficiales, con las condiciones de seguridad requeridas y así ayudar a transparentar las funciones de gobierno.
“Nuestra justicia sigue siendo una justicia de papel y es de papel no porque no tengamos las herramientas tecnológicas, ni la legislación para dar el paso a su eliminación, tenemos que dar el reto de agotar de adoptar firmas electrónicas avanzadas que ya existen varias en el país y aventurarnos a eliminar el papel de los juzgados y de la Administración Pública en particular”, enfatizó.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA agregó que en el Sistema Nacional Anticorrupción están empezando a eliminar el papel en todos los comités coordinadores del país; “sí se puede, es absolutamente posible, hay la tecnología, hay los recursos, sólo falta la voluntad política”.