Redacción
América Móvil, propietaria de Telcel, anunció el restablecimiento de sus servicios de telecomunicaciones en la zona afectada por el huracán Otis en el sur de México. La costa sur del estado de Guerrero quedó incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón, que dejó 27 muertos.
La empresa proveedora de telefonía fija de América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), informó que se han restablecido los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco. Esto se logró después de una intensa labor de técnicos especializados que completaron las labores de empalme de la fibra óptica afectada por el huracán Otis, lo que permitió la recuperación de las comunicaciones.
Asimismo, la marca de telefonía móvil de la compañía, Telcel, comunicó que se ha restablecido cerca del 40 % de sus servicios en Acapulco, que fue el municipio más afectado por el huracán, que azotó la región el miércoles como categoría 5.
Sin embargo, se reconoce que aún existen zonas sin suministro de energía eléctrica y áreas con daños físicos en la infraestructura. Para abordar estos desafíos, equipos especializados de Telcel se están movilizando de acuerdo con los protocolos de Protección Civil y utilizando equipos de emergencia eléctrica para avanzar en la restauración de servicios, en consonancia con la normalización del suministro eléctrico.
Es importante destacar que el huracán Otis batió récords al intensificarse de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas, un evento atípico que no se preveía según los pronósticos internacionales, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).