REDACCIÓN
En el estado de Puebla se encuentra todo listo para que el domingo 2 de junio se realicen las elecciones extraordinarias para elegir a gobernador y cinco alcaldes, en un proceso donde podrían participar cuatro millones 584 mil 484 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
En unos comicios extraordinarios convocados y organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, se registraron tres candidatos para ocupar dicho cargo:
Enrique Cárdenas Sánchez, por la coalición que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); y Alberto Jiménez Merino, abanderado del Revolucionario Institucional (PRI).
A una semana de los comicios se informó este domingo que los partidos y coaliciones que buscan la gubernatura registraron ante el INE a 44 mil 466 representantes ante casillas y dos mil 750 generales, los cuales vigilarán el voto en las siete mil 671 casillas.
Los candidatos cerrarán campaña el miércoles 29 de mayo, luego de una contienda reñida y una guerra de spots, así como un debate donde las acusaciones de diversa índole, como enriquecimiento ilícito y la falta de capacidad para gobernar, fueron la constante.
Cabe destacar que los municipios con elección extraordinaria este 2 de junio son Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la semana pasada, reiteró el llamado a candidatos, partidos, coaliciones, así como a los gobiernos federal y estatal a conducirse con apego a la ley en estos últimos días de campaña.
Dijo que estos últimos días serán “momentos muy intensos, vendrán en su momento los cierres, y nos toca a todos cuidar que las elecciones lleguen a buen puerto, manteniendo el compromiso que en términos generales hemos tenido todos los distintos actores, autoridades electorales, medios de comunicación, gobiernos y, por supuesto candidatas y candidatos en esta etapa de cierre”.