Redacción
Un Tribunal federal rechazó el amparo interpuesto por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolviera el asunto de presunto plagio de su tesis de licenciatura. La resolución se dio a conocer este viernes después de que la UNAM impugnara la suspensión provisional concedida por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga a favor de Esquivel Mossa.
El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la demanda de la ministra es “notoriamente improcedente” y que no debió haber sido admitida a trámite por la jueza federal. Durante la discusión del caso, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán argumentó que el amparo de Esquivel era prematuro, ya que el procedimiento a cargo del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.
El magistrado explicó que aunque el eventual resultado del Comité universitario sea adverso para la ministra, se podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad. Por ahora, el argumento de Esquivel fue la afectación a su derecho de honor. Sin embargo, el magistrado argumentó que en el procedimiento al que la citan no se está dilucidando su honor, sino la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura.
La resolución del Tribunal Colegiado se dio después de que la UNAM presentara un recurso de queja contra la suspensión definitiva concedida a la ministra. El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la titular del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, presentaron la solicitud de revisión para conocer los resultados de la investigación por el presunto plagio en la tesis de Esquivel.
La decisión del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa permitirá que la UNAM continúe con el procedimiento para resolver el asunto de presunto plagio en la tesis de la ministra. Si el Comité Universitario de Ética encuentra que Esquivel plagió su tesis, se podrían presentar las consecuencias correspondientes. Por ahora, la ministra seguirá su trabajo en la SCJN, y el asunto de presunto plagio de su tesis continuará su curso en la UNAM.