Redacción
La resolución de una jueza, que determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de la licenciatura en Derecho, ha recibido respuesta por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La institución aseguró que no está impedida de continuar su investigación sobre el trabajo de grado, a pesar de la sentencia.
Ayer, Alejandro Romano Rascón, abogado de la ministra, afirmó que existe una sentencia firme que concluye que su clienta es la autora original de la tesis «Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A».
En respuesta a esto, la UNAM señaló en un comunicado que los alcances de esta sentencia no obligan a la universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. La institución detalló que la sentencia proviene de un juicio abierto por el uso de derechos de autor contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien afirma ser el autor original de la tesis de Esquivel. Además, la UNAM destacó que no fue incluida como parte interesada en este juicio ni se le notificó en ningún momento. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como «secreto».
La UNAM recordó que existen medidas que le impiden entregar y publicar el dictamen del Comité Universitario de Ética sobre si la ministra plagió o no su tesis. Ante esto, la universidad señaló que los abogados de Yasmín Esquivel han promovido dos juicios de amparo y dos juicios civiles que buscan obstaculizar y retardar su labor.
En este sentido, la UNAM apela a que la ministra se desista de los otros juicios existentes y permita a la universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, siguiendo lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.