Redacción
La Secretaría de Salud (Sedesa) de México ha anunciado el inicio de la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el ciclo 2023-2024. Esta campaña se llevará a cabo en escuelas y está destinada principalmente a la población estudiantil que aún no ha iniciado su vida sexual activa.
Se tiene previsto aplicar más de 195 mil 834 dosis de la vacuna contra el VPH desde el 11 de septiembre hasta el 15 de diciembre en más de 4 mil 154 planteles escolares, tanto públicos como privados. La vacunación se extenderá a alumnos de escuelas primarias y secundarias, así como a jóvenes no escolarizados de entre 11, 12 y 13 años. La dosis se administrará de manera gratuita y consta de 0.5 milímetros vía intramuscular.
Esta campaña de vacunación se llevará a cabo a nivel nacional, brindando acceso gratuito a las vacunas contra el VPH tanto a los estudiantes como a los padres de familia. Además, las dosis para adultos que residan en la capital podrán ser solicitadas en las Clínicas Especializadas Condesa, donde también se ofrecen pruebas gratuitas de VIH.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta las mucosas orales y genitales de hombres y mujeres. Es uno de los virus más comunes y se asocia con el 100% de las lesiones preneoplásticas e invasoras del cáncer de cuello uterino. Además del cáncer cervicouterino, el VPH está relacionado con otros tipos de cáncer, como el de orofaringe, ano, pene, vagina y vulva. La vacunación contra el VPH es una medida importante para prevenir estos tipos de cáncer en la población.