Redacción
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha anunciado que México ha finalizado la investigación y elaboración de la vacuna Patria. Esto significa que el país podrá contar con esta vacuna para inmunizar a la población contra el covid-19 en un futuro próximo.
En Conferencia presidencial, la directora aseguró que el proceso de elaboración cumplió con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna podrá aplicarse como refuerzo en el futuro.
Aunque Álvarez-Buylla no dio muchos detalles sobre el proceso de elaboración de la vacuna Patria, mencionó que el tiempo de investigación y desarrollo fue menor que el promedio utilizado para este tipo de biológicos. La elaboración de esta vacuna ha sido una excelente noticia para México, y se logró gracias a la colaboración entre el sector público, en el que participaron el Conacyt, el IMSS y la Cofepris, y la empresa privada mexicana Avimex.
Álvarez-Buylla señaló que se ha hecho una alianza estratégica que no se limitará solo a la vacuna Patria, sino también al desarrollo de otras sustancias inmunizadoras. Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo de las plantas de producción, supervisadas y autorizadas por Cofepris.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de esta vacuna, diciendo que «se terminaron las pruebas, resultaron favorables». Actualmente, la vacuna se encuentra en fase de autorización por parte de Cofepris, y después se determinará la producción de las dosis necesarias y su aplicación en general.
Álvarez-Buylla detalló que ya se han cumplido casi todas las fases del desarrollo de la vacuna, solo falta la última: la aprobación de Cofepris. Una vez que se apruebe, se estima que entre septiembre y diciembre se destinará para el desarrollo de la producción masiva, con la capacidad de producir cuatro millones de dosis en una primera instancia.
La vacuna, basada en un vector viral, también se ha utilizado para desarrollar medicamentos para el tratamiento contra el cáncer o como medida preventiva contra otras enfermedades. La primera instancia será intramuscular, aunque se pretende desarrollar dosis nasales en el futuro.