Por Julio A. AGUIRRE
* El socio incómodo.
* ¿Tan necesitado anda el PRI?
* Tercer Informe en Metepec.
El político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill.
La terquedad de quien escribe en el caso alianza PRI-PVEM, catalogando dicha unión como un matrimonio político-electoral convenenciero y horrendo por los cuatro costados, por una (orejota) le ha entrado y por la otra ha salido al partido en el poder, que sigue pagando muy alto costo los votos que el Verde Ecologista viene vendiendo al mejor postor desde que al negocio familiar lo etiquetaron como partido político.
Si algo ha distinguido al Partido Revolucionario Institucional toda la vida, es la negociación. No hay paso en falso -no la brincan sin guarache- que lo lleve, a la hora de la repartición, a dar más de lo que recibe.
Convencidos y convenencieros por mantener la alianza electoral, defendiendo a ultranza en contra de las acciones asumidas por las instituciones en contra de su socio incómodo, nos orilla a pensar que el Partido Revolucionario Institucional no hubiese recuperado la presidencia de la República si no se apoya en el Partido Verde Ecologista de México.
Si nuestra percepción es correcta tenemos que expresar: ¡Qué jodido está el PRI!, que compitiendo sólo posiblemente no ganaría alcaldías, gubernaturas, y menos la presidencia del país.
Hemos recalcado que el Partido Revolucionario Institucional creó su propio Frankenstein y a la larga -o a la corta- se estará arrepintiendo de quién al parecer hoy lleva los pantalones en la sociedad.
Lluvia de críticas recibió el presidente de México -aunque se dice que él directamente no lo designó- cuando Arturo Escobar y Vega fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Un premio a la lealtad, señalaron algunos, pocos por cierto.
Sobre el militante ecologista se giró una orden de aprehensión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sospechoso de transgredir la Ley electoral mediante la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas «Premia Platino», durante la campaña electoral 2015, con la que los beneficiados podían adquirir productos en tiendas departamentales, farmacias, restaurantes y otros.
La compra de votos en todo su esplendor. Desprestigio para el Partido Revolucionario Institucional.
¡LO DEFIENDEN!
La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur.
Altos militantes del tricolor han dejado pasar oportunidades puestas en bandeja de oro para interponer, de manera inmediata, el divorcio electoral. No lo hizo antes y se ve difícil lo hagan ahora. Algo así como el hermano mayor defendiendo al hermano menor por ciertas travesurillas.
Es, Manlio Fabio Beltrones, un hombre cuerdo y autocrítico que sin pelos en la lengua analiza y señala lo que debe o no debe hacer su partido. Manlio tuvo la oportunidad de romper con esa alianza en el momento de ser designado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y; sin embargo, no lo hizo.
Otras voces se han levantado asegurando que el tricolor continuará con la alianza, como si no tuvieran que ver de los errores cometidos por otros. ¡Equivocación!. El pueblo no se duerme en sus laureles y sabe que lo mismo peca quién mata a la vaca, que quien le agarra la pata.
Ahora qué…, no será que al Partido Revolucionario Institucional le interesa dicha unión -con el Verde Ecologista- para que sean éstos quienes hagan el trabajo sucio…, labor que beneficia al PRI con la compra de votos del Verde, es pregunta. Ya ve como nos hemos vuelto de preguntones…
Ciertamente, el partido en el poder podrá, en este caso, decir. «A mí que me esculquen».
Obviamente, dentro de las alianzas cada quien mueve las piezas mejor convenga a sus intereses políticos-electorales. Para muchos, el Verde Ecologista tiene agarrado de… las orejas al Revolucionario Institucional. Puede ser…
Para otros, el tricolor tiene en el PVEM el señuelo a quien pican los partidos opositores, y a ellos los dejen en paz.
Mente cochambrosa de quien esto escribe, eso ni qué…
COMO VA…
Todo listo… Juan Pedrozo González, presidente municipal de Metepec, rendirá el 3er Informe de Gobierno el 1o de diciembre. Tercero y último Informe en la administración municipal que inició con Carolina Monroy del Mazo, y que Pedrozo González dio continuidad al trabajo ordenado en beneficio de los habitantes del Pueblo Mágico.
Recordemos que el 13 de marzo del 2014 en su octavo periodo ordinario de la LVIII Legislatura del Estado de México, designó por unanimidad de votos a Juan Pedrozo González como presidente sustituto. Se desempeñaba como director de Administración del gobierno municipal.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx