sábado, septiembre 7, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* «Congestionamiento político».
* Tampoco saben ganar.
* Denunciar, pérdida de tiempo.

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos. Mohandas Karamchand Gandhi.

    Cuando el orden brilla por su ausencia, obra de los institutos electorales y autoridades estatales, entramos en un desorden político sin pies ni cabeza.

    La llegada de diciembre obliga a los encargados de guiar municipios, estados y país a acelerar el paso y aprobar, en cuestión de días, lo que no hicieron durante tanto tiempo perdido.

    En caliente y de repente. Al ahí se va y como caiga. Hay que planear las vacaciones decembrinas,  iniciar las compras y descansar a pierna tendida. ¡Por eso estamos como estamos!

    En el Estado de México vivimos un  «congestionamiento político» que trae a la ciudadanía como el espectador de un partido de tenis (movimientos de cabeza izquierda y derecha). Hoy informe de resultados de quienes iniciaron y terminaron su gestión; informe de quienes entraron de emergente. Tres, cuatro, y hasta cinco eventos al día. Horas después, rendición de protesta, en igual cantidad, de los que felices llegan a su Palacio con silla propia.

    Los que se fueron juran que hicieron las cosas bien. Los que llegan extienden su bracito y protestan cumplir con sus obligaciones que de las leyes emanan.

    Todo bien, aparentemente. Pocos alcaldes salientes y entrantes se atreven a una rendición de cuentas, real y auténtica.

    Unos y otros pasarán una Feliz Navidad, no hay duda, aunque, mañana empiecen los pretextos de haber encontrado municipios en la ruina. Ya se dio un zafarrancho en el municipio de Otzolotepec. Policías y simpatizantes del Partido Acción Nacional se dieron un «quien vive» durante la toma de protesta de Boris López, militante del Partido Revolucionario Institucional.

    Hoy en la ciudad de Toluca se podrían ver más actos de inconformidad toda vez que, otra vez el PAN, no está de acuerdo con el triunfo del candidato, otra vez del PRI, Fernando Zamora Morales.

    Lo que se viene viviendo en la entidad mexiquense puede, ser más o puede ser menos, que en tiempos pasados, el hecho lamentable es que llegó para quedarse porque, entre otras cosas, quien gana no sabe ganar limpiamente, y quien pierde no sabe sucumbir honestamente.

SE LAVA LAS MANOS

    La razón es reina y señora de todas las cosas (Demina omnium et regina ratio). Marco Tulio Cicerón.

    José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, de manera elegante y fina se lavó las manos en el tema de inconformidades. Que lo diriman en los tribunales. Tienen (alcaldes electos) una constancia de mayoría que el gobierno del Estado de México está obligado a respetar, subrayó; a la vez que sentenció que el gobierno aplicará la ley a todas aquellas personas que en su afán de protestar, quebranten la ley.

    El Estado de México es parte fundamental de un país que no tiene cultura. Muchos de los vencedores, insistimos, lo hacen con malas prácticas; quienes fueron derrotados, sin duda, también recurrieron a ellas pero no les alcanzó. No saben ni les importa jugar limpio; también, se pone en duda la credibilidad e integridad de ciertas autoridades electorales competentes.

    Dicho sumario provoca el desconcierto de la ciudadanía. Durante los informes de resultados, y sobre todo en toma de protesta, en México se sigue empleando la táctica de primero fusilen, luego averigüen.

COMO VA…

    Pérdida de tiempo… miedo, percepción de la pérdida de tiempo, dificultad de realizar denuncias, desconfianza en la autoridad son algunas de las razones por las cuales los ciudadanos se abstienen a presentar denuncias, realizar una acusación o levantar un acta, señala la Organización Civil Transparencia Mexicana que presenta los más altos niveles de corrupción, dio a conocer el diputado panista Víctor Hugo Gálvez Astorga.

    De enero a septiembre de 2015 en el Estado de México se registraron alrededor de 160 mil delitos; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que solo el 10.7 por ciento de los mexiquenses se sienten  inseguros, agregó.

    La queja y el dicho poco sirven si no vienen acompañados de propuestas, por ello Gálvez Astorga

    presentó dos iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia: Fomentar la cultura de la denuncia y establecer como obligación que el Ministerio Público levante y reciba las denuncias en un plazo no mayor a dos horas de que la víctima haya acudido a presentar la queja y con ello agilizar el trámite.

    Si existiese cordura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional lo propuesto por el panista tendría luz verde de inmediato, pero…

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO