domingo, octubre 27, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Estamos jodidos todos.
*El legislativo dispone.
*Delincuencia incontrolable.

En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado. Oscar Wilde.

    En su visita a la ciudad capital del Estado de México el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto habló de manera serena y tranquila -cuando desde nuestra perspectiva debió, hace tiempo, dar el manotazo en la mesa e imponer su jerarquía.

    Al encabezar la L Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario federal expuso: «Es ocasión de reiterar la invariable disposición y apertura que hay del gobierno de la República para hacer frente común con los distintos gobiernos locales, ante los distintos retos, desafíos y problemas que hay de forma diferenciada en las distintas entidades y regiones de nuestro país».

    Frente a los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Peña Nieto explicó que hace más de un año envió al Congreso una iniciativa para implementar la Policía Estatal Única ya que es preferible consolidar 32 corporaciones policiacas que estén mejor preparadas, organizadas y articuladas, que tener mil 800 policías municipales sin suficiente capacitación y equipamiento, acción que, dijo, tiene como objetivo hacerle frente al crimen organizado.

    Más de un año de hacer llegar una iniciativa fundamental en la vida de los mexicanos, y nada. Nada de nada. El tema ha sido comentado reiteradamente en este espacio.

    El Presidente de México cuenta con el apoyo de los gobernadores que, se supone, piden a legisladores de su bancada accedan a tal ley en beneficio de sus administraciones, pero…

    Alguien dijo que el Ejecutivo propone y el legislativo dispone.

    El partido en el poder, en este caso el Revolucionario Institucional, no son gobernadores ni  diputados de cada bancada. El problema fue, es y serán los intereses de los partidos.

    Entonces tendríamos que hacer un agregado a la «frase célebre»: El Ejecutivo propone, el legislativo dispone y los partidos se oponen.

    Por caprichos de los mantenidos partidos políticos el pueblo sigue pagando las consecuencias. Insistimos, ¡qué jodidos estamos todos!

DE LO SUBLIME A LO RUIDÍCULO

    A quienes no conocen otro lenguaje que la violencia, hay que hablarles en su propio idioma. Sir Winston Churchill.

    Conforme avance la delincuencia en Toluca por la falta de elementos y capacidad de las autoridades, llegará el momento en que les roben el palacio municipal con las autoridades adentro.

    El llamado e inconformidad de los vecinos de la colonia San Bernardino, donde se encuentra enclavada la empresa 8 Columnas, sigue siendo tierra fértil para los maleantes. A escasas cuadras de los tres poderes de la entidad ni por milagro se observa algún policía, ya no digamos patrulla que haga sus rondines.

    La calle Fray Andrés de Castro -con lámparas que un cerillo da más luz- sigue siendo lugar favorito para que los delincuentes roben a placer automóviles, agredan a transeúntes, amenacen y hasta violen a mujeres.

    Ridículo grande de autoridades municipales y estatales que están viendo y no ven. Cada quince días, insistimos, cuando hay partido de fútbol la colonia se ve inundada de «guardianes del orden»; policías con perros, patrullas, elementos a pie, camionetas, policía montada, y hasta helicópteros; solo falta que traigan a elementos de la armada de México y contraten agentes del FBI.

    No señores, no. Eso no es cuidar el orden o la seguridad de vecinos, a eso le llamamos acudir para hacer desmadres policiacos. Todo el arsenal cada que juega el equipo de casa y cuando concluye el encuentro no se vuelve a ver policía alguno transitar por dichas calles.

    Ojo autoridades, los constantes intentos de linchamiento se gestan por el hartazgo de la ciudadanía ante tanta incompetencia mostrada.

    Cápsula para la memoria… Al surgimiento de la Nación Mexicana como país libre y soberano, nace también la Federación integrada por estados; para la historia del Estado de México, esto condujo a dos hechos relevantes: la Ciudad de México fue declarada capital de la Federación y nuestro Estado se forma en parte de lo que fue el «Reino de la Nueva España» del período colonial con la Ciudad de México como su capital.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO