martes, diciembre 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Votos reales, compromiso.
*  Los mirones son de palo.
* Intransigencia ecologista.

La mejor manera de hacer carrera es transmitir a los demás la impresión de que ayudarte sería para ellos de gran provecho. Jean de La Bruyère.

    Los candidatos a la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y Fernando Zamora Morales, del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, se comprometieron a firmar un acuerdo para garantizar que la elección se ganará con votos reales y no con la compra de ellos.

    La idea luce interesante pero, nos parece, fuera de tiempo; por otro lado, la forma no garantiza el fondo.

    ¿Por qué la idea en un proceso electoral tan avanzado? ¿Por qué no lo propusieron y se comprometieron al inicio de las campañas? Serían las dos primeras interrogantes que nos rebotan.

    ¿Qué y quién garantiza que firmado el acuerdo se cumpla con el mismo?

    ¿Por qué son los candidatos y no los partidos quienes se comprometieron a ganar la alcaldía de Toluca con votos reales y no comprados?

    La intención es buena, aunque incompleta y fuera de tiempo.

    ¿De aquí para adelante? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Nunca es tarde?

    Podemos dar certidumbre al compromiso de los candidatos pero, ¿podemos hacer  lo mismo con los partidos que los respaldan?

    Por cierto, la invitación a rubricar el Acuerdo por el Voto Libre deben ser tomados en cuenta el resto de candidatos a la alcaldía municipal de Toluca; de lo contrario no sería un acto equitativo.

¿POLICIAS DE PALO?

    El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto. Charles Chaplin.

    La policía estatal se mantendrá al margen de cualquier intervención de tipo político durante el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio, por lo que su único actuar será con base en la coordinación y a petición de las autoridades electorales, recordó el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena.

    Se entendería que los policías jugarán el papel, el próximo 7 de junio, de «los mirones son de palo», y actuarán sólo bajo las órdenes de sus superiores cuando reciban instrucciones del Instituto Electoral.

    El tema electoral no debe rebasar el terreno judicial. Demasiado trabajo tendrá el equipo del Instituto Electoral del Estado de México en lo suyo como para estar observando y reportando a la policía cualquier intento o brote de delincuencia electoral.

    Es importante no confundir la gimnasia con la magnesia por lo que cada institución tendrá que dedicarse a lo suyo. La seguridad de los ciudadanos es competencia de las leyes judiciales y no de las leyes electorales. Digo.

    La policía estatal se mantendrá en comunicación permanente con las autoridades electorales para actuar con prontitud y eficiencia en caso de ser necesario, subrayó el jefe de la policía.

COMO VA…

    Incongruencia… entre más intenta la militancia del Partido Verde Ecologista de México defenderse de lo que el país conoce y rechaza, más se hunden en el fango electoral.

    Carlos Puentes Salas -vocero- anunció que el partido acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto de las sanciones impuestas por el Instituto Electoral, por difusión publicitaria.

    Hasta ahí, congruencia, pensamos.

    No es un desafío para la autoridad, pero el Verde Ecologista seguirá rindiendo su informe apegado a la ley, agregó.

    Incongruencia total, señalamos.

    El único pecado -del Partido Verde- fue haber cumplido con los ciudadanos por entregar cuentas, esgrimió.

    Cuenta la anécdota del individuo que terminó su pleito callejero con el rostro desfigurado: moretones, hinchazón, sangre en todo el rostro, piezas dentales desaparecidas, ojos cerrados y nariz fracturada.

    Sin embargo, feliz y orgulloso presumía a quien lo veía: «Pero vieras como le quedaron las manos al cabrón que me puso así».

    La contra… Luis Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, se pronunció a favor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le retire a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado suplente que Movimiento Ciudadano entregó al Instituto Nacional Electoral.

    Yo creo que la misma resolución que calificó que no podía ser candidato, por haber participado de manera simultánea en dos procesos de elección, en dos partidos distintos, lo va a llevar a que la Sala Superior le quite la candidatura que tiene hoy como suplente de la misma fórmula, argumentó Barbosa Huerta.

    El «trapecista» Ebrard realizando un acto doble a gran altura y sin red de protección. Muchos ven un inevitable «madrazo» que lo podría dejar «lisiado» políticamente; y sin fuero Marcelo podría parar en la cárcel por el tema de la Línea 12 del Metro.

    No pasa nada… minimizando la mofa del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a representante de pueblos indígenas, las voces escuchadas de la bonita familia política enfocan sus baterías para que se investiguen las intervenciones telefónicas y sancionar a los responsables, pues conductas de ese tipo están tipificadas como delito.

    Hablar por hablar. Cada ocasión que se da a conocer casos sobre intervenciones telefónicas los ciudadanos escuchamos el mismo disco rayado. Dicha práctica se ha ejercitado en el país décadas atrás y siempre la molestia, la petición e indignación para que este acto desaparezca. Qué barato protagonismo.

    A decir del «Llanero Solitario» (Lorenzo Córdova Vianello) y el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, es un partido político que está atrás de dicha divulgación del video. Ante dicha pista es posible llegar a una conclusión y desenmascarar al culpable. ¿Y entonces?

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO