Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Fernando Zamora Morales. Lo lamenta.

Por Julio A. AGUIRRE

*Corona y Joyas abolladas.
*Toluca y Metepec, maltratados.
*¿Y el Pacto (por México) apá?.

El hombre que se levanta, es aún más grande que el que no caído. Concepción Arenal.

    Los 125 municipios que forman la entidad mexiquense se han visto azotados por la delincuencia, algunos más maltratados que otros. Ninguna acción y medida anunciada por autoridades municipales y del gobierno local ha dado ni medianamente resultados.

    El tema ha generado una serie de confrontaciones entre altos mandos del estado y organizaciones no gubernamentales y autoridades federales.

    Entendemos que no hay alcalde, gobernador o presidente que acepte la realidad; piensan que sería aceptar su fracaso -que lo es-. El país casi está en llamas -por poco se queman y se ahogan por el humo- pero salen con estadísticas intentando demostrar a la sociedad lo contrario.

    El sol no se tapa con un dedo y el fracaso unido con la mentira es doblemente decepcionante.

    En suelo mexiquense existen municipios que son considerados las «Joyas de la Corona». Una corona terriblemente abolla por el crimen organizado que, entre que se ladea y se cae se mantiene en la cabeza del Partido Revolucionario Institucional.

    Dos de esas joyas, Toluca y Metepec, están sufriendo los embates de la delincuencia como nunca antes. El reto de los malos que están ganando a los «buenos». El desafío de los «nacos» que siguen doblegando a los letrados. La fuerza que se impone a la «inteligencia».

    Si a los funcionarios les duele -se quejan, chillan y patalean- lo que de ellos se dice, a título personal insistimos que la incapacidad se puede entender pero la mentira no es posible tolerar.

    El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, del Partido Revolucionario Institucional expresó su lamentación por los daños que ha sufrido la «joya de la corona». La delincuencia no amina en la capital del estado y la otrora «Toluca la Bella» es ya suelo donde la delincuencia hace y deshace.

    Reconoce, también, que ha solicitado ayuda a diversas corporaciones policíacas pero a su juicio falta acrecentar los operativos, así como tomar otro tipo de medidas.

    Motivos existen para cuestionar al alcalde Zamora sin embargo lo dejamos para otra ocasión. ¿Por qué?, tratando de ser coherentes reconocemos que el problema de la delincuencia en Toluca ha rebasado a las autoridades. Saquemos en esta ocasión algo positivo de lo negativo. Fernando Zamora lo reconoce, quien reconoce acepta, y quien acepta no engaña.

EN LAS MISMAS

    El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida. Federico García Lorca.

    Desde nuestra perspectiva Metepec, Pueblo con Encanto, está a nade de convertirse en Pueblo de Espanto. Municipio grande, importante poderoso y «muy pesado» políticamente hablando, es otra de las Joyas que gracias a la delincuencia se sigue devaluando.

    En dicho ayuntamiento vive gran parte de la crema y nata de políticos mexiquenses motivo para que Metepec fuera un bunker y salvaguardar a la sociedad, y nada…casi nada.

    Obviamente las mansiones en Metepec no tienen dicho problema. Escoltas, policías, patrullas. No les falta nada y preocupa tanto. El blanco y la víctima se vuelcan en el jodido que anda a pie, que sale de trabajar y se arriesga en el regreso a casa.

    Como alcalde tienen a un joven político, David López Cárdenas, también del Partido Revolucionario Institucional, con la prioridad de evitar que Metepec termine convirtiéndose en un «Pueblo de Espanto».

COMO VA…

    Ni con el Pacto… dijimos en su momento que el tan cacareado «Pacto por México» -unidos por primera vez los tres partidos políticos, PAN-PRI-PRD- tardaría mínimo seis años para que la sociedad empezara a ver algunos signos de beneficio real. Lo que no calculamos fue que durante la administración actual el país se viera en las condiciones actuales. Vemos un país igual, tratando de ser optimistas, y/o peor que antes, buscando ser realista. Por cierto lo primero no se nos da.

    Hoy nos dicen que el país estaría peor ni no se toman las medidas que el gobierno federal decidió.

    Cómo cambian las cosas. De la promesa de estar mejor a podríamos estar peor. ¡Bonito panorama, pues!

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil