miércoles, diciembre 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Desesperados.
*Corrupción e impunidad.
*Muchos programas, pocos resultados.

 

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión. Edmund Burke.

    No se vale que pasados 100 días de gobierno un importante número de presidentes municipales se quejen y denuncien escandalosos desfalcos de sus antecesores.

    Ciertamente un funcionario corrupto no actúa sólo. Tiene cómplices y padrinos poderosos que no sólo cobijan al amigo y al compadre sino que, además, abren las puertas de otras dependencias para darles refugio (trabajo).

    Nadie puede y quiere detener los atracos al erario. Por eso un gran número de ayuntamientos mexiquenses se declaran en quiebra. Ni para pagar la luz señalan.

    No hay investigación y menos castigo -hemos insistido- por no convenir a los intereses de los partidos políticos y sus «gloriosos» diputados; la mayoría con cola larga que les pisen.

    Meterse con algún ex alcalde significaría abrir la caja de Pandora, exponiéndose a que en respuesta el enemigo político haga lo propio. De cumplir con la ley jure que no habría lugares en penales donde hospedar a tanto tranza.

    Nos imaginamos a autoridades estatales negociando. No te metas con mi «cucu…» y no me meto con el tuyo. Total para «todos» hay. El Estado de México tiene dinero de sobra.

    A cambio de eso la familia política sigue inundando al pueblo con frases de risa: «Apretarse el cinturón». «Hacer más con menos».

 ESLABONES DE ORO

    Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos. Confucio.

    La corrupción y la impunidad son eslabones de oro de una cadena que mantiene al municipio, al estado y al país de rodillas. No vemos coherencia en el que se fue, en el que llega y quienes juegan el papel de jueces.

    El que fue (alcalde) deja un desastre y le corre prisa pues tiene la invitación del «compadre» para hacer de las suyas en otras dependencias.

    El que llega está ansioso por sentarse en la silla del poder y le importa un comino encontrar un Palacio -municipal- en ruinas topándose con un cerro de facturas y avisos de corte en servicios Indispensables, como luz y agua entre otros. Ya les llegará el dinero del pueblo para cambiar la destartalada silla principal, pensarán
    ¿Y las auditorías? Las auditorias sirven para dos cosas.

    La entidad mexiquense carece de muchas cosas porque carece de políticos comprometidos.

    ¿Dónde quedó la bolita? Las leyes no se hicieron para proteger al ciudadano. Las leyes las proponen y las aprueban quienes están en el poder para abusar del mismo. Terrible pifia el permitir que todo edil que así lo disponga deje tirado su compromiso con la sociedad para irse en busca de otros cargos.

    Viene, obvio, el llamado alcalde suplente por lo que sin querer-queriendo se vuelve cómplice del mal manejo financiero. Fácil para el que se fue decir: Yo dejé todo bien, en orden y saldado».

    Vivimos entre la corrupción y la impunidad… y en ella nos ahogaremos.

COMO VA…

    Otro intento… autoridades federales y estatales, así como la organización de la sociedad civil México SOS instalaron una Mesa de Seguridad y Justicia en el Valle de Toluca con la finalidad de realizar un trabajo coordinado y corresponsable entre autoridades y la ciudadanía, para combatir a la delincuencia.

    «Este es un modelo de democracia participativa del nuevo México, en donde cada uno de los ciudadanos tenemos que erigirnos como entes políticos, como personas que vivimos y convivimos en nuestras ciudad, no la usemos como una ciudad rentada, este es el principio y este es un anhelo de México SOS, que la República mexicana despierte, y despertemos los ciudadanos coadyuvando con nuestras autoridades porque si nuestras autoridades son exitosas, nosotros seremos exitosos, si ustedes triunfan, nuestros hijos vivirán en un México mejor», señaló Alejandro Martí.

    ¿Despertemos don Alejandro? ¡Sí a mexiquenses y mexicanos no nos deja dormir el miedo!

    Un deseo sobre lo anunciado: Qué dios los bendiga y a mí que no me olvide.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO