*Descalifican al IEEM.
*Lo «bailado» de Carolina.
*¿Más vale tarde que nunca?
Por Julio A. AGUIRRE
Si lo que vas a decir no edifica y daña a tu prójimo, es mejor que hagas silencio. Romanos 14:19
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, reza el refrán.
En el Estado de México, concretamente en el tema electoral, mal empieza el proceso para quienes han entrado en la dinámica de la descalificación y el insulto.
En esta ocasión la clásica guerra sucia no es entre partidos políticos, el asunto es más delicado pues en esta guerra de lodo está involucrado el propio Instituto Electoral del Estado de México.
El máximo juez electoral en suelo mexiquense está siendo vapuleado por el Partido del Trabajo (PT) -primer instituto político en anunciar candidato para la gubernatura, en la figura de Oscar González Yáñez-.
«El Instituto Electoral no tiene ninguna autoridad moral ni para hacernos un llamado a nosotros ni para decirnos nada, que se dediquen a otra cosa y que organicen bien la elección», estalló don Oscar.
Por su parte el dirigente estatal del PT, Joel Cruz Canseco aseguró que a pesar de que existen declaraciones acerca de que el partido (PT) ha comenzado con actos anticipados de campaña, son comentarios que han sido hechos a la ligera especialmente por parte del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México Pedro Zamudio Godínez.
Si así está la botana cómo resultará la comilona, preguntamos.
Hará bien, sobre todo el Instituto Electoral del Estado de México, en guardar sana distancia con sus «agremiados», lo mismo el Partido del Trabajo en bajarle dos rayitas a su pleito. ¡Carajo!, no suena la campana que anuncie el inicio del primer raund y estos ya se están dando hasta con la cubeta. Serenos morenos, serenos.
Por cierto partidos políticos, diputados, consejeros electorales y policías luchan pos salir de los más fríos lugares en que la sociedad los tiene colocados.
LO BAILADO…
El estado de nuestra mente determina el estado de nuestro ser. Kerry Guy.
Carolina Monroy del Mazo sabía -desde que asumió -por estatutos- la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional que su cargo duraría poco tiempo. Consciente que regresará a la secretaría General cuando el tricolor elija al nuevo dirigente. La mexiquense anunció que las actividades a realizarse en las siguientes semanas estarán enfocadas a la preparación del Consejo Político Nacional.
«El PRI ha demostrado estar del lado de la gente, pero debemos recomponer los mecanismos de acercamiento y ser autocríticos en el ejercicio de gobierno. El reto de Carolina Monroy es conducir con liderazgo a nuestro partido y el sello de su administración es que el militante es primero», expuso.
Ciertamente Carolina sabe dónde está parada y en donde puede ser colocada en un futuro cercano.
Los documentos básicos del partido tricolor son tan antojadizos que ni los más altos jerarcas saben cuándo ejecutarlos y/o ignorarlos. El futuro político de Carolina es incierto, pero donde la coloquen sabrá sacarle provecho. Por lo pronto lo bailado -jefa del priismo nacional- ni quien se lo quite.
COMO VA…
Humo blanco… la chimenea de las oficinas de la Secretaría de Movilidad para ordenar el transporte público en el Estado de México y combatir la corrupción, detectó la posible expedición ilícita de 502 concesiones a diversas personas o agrupaciones, principalmente de la Coordinadora de Organizaciones para el Movimiento del Transporte del Estado de México, que encabeza Heriberto Oviedo Don Juan, hecho que ya fue denunciado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Se investiga también que el pago de derechos por estas concesiones haya ingresado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas, la cifra asciende a los 10 millones de pesos, anunció Isidro Pastor Medrano.
Por fin humo blanco de dicha dependencia, aunque tardaran casi seis años en dar color.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx