jueves, enero 16, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*¿Juventud o experiencia?

*Difícil decisión.

*Del debate al batidero.

Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda. David Riesman.

La calidad no tiene nacionalidad, frase recurrente en el mundo del futbol.

La calidad, políticamente hablando, no tiene edad.

Quien escribe está en un dilema sobre el futuro transcurrido el proceso electoral (2017) en el Estado de México. Sea ella o sea él la ciudanía tendrá que razonar su voto del mismo modo los partidos políticos deberán ser muy selectivos en el personaje que los represente.

Está en juego el poder de la entidad con mayor padrón electoral. Está en juego el futuro de más de 13 millones de habitantes. No puede haber dudas en el ciudadano, no deben existir compadrazgos, familiares o amigos en los institutos políticos.

De los nombres que manejan los medios de comunicación sobre en quien recaerá la responsabilidad dentro del Partido Revolucionario Institucional todos son jóvenes maduros; algunos con un historial más amplio que otros pero finalmente con ciertos argumentos.

De parte de la oposición partidos como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han lanzado al aire nombres de personajes bastante maduros. Alejandro Encinas suena para buscar ser el gobernador. Sería la tercera ocasión, en un fiel reflejo de lo que es Andrés Manuel López Obrador.

Por parte del partido blanquiazul, alguien trata de poner en la mesa a José Luis Durán Reveles, otro que ha intentado ser el bueno quedándose en la orilla. Luis Felipe Bravo Mena ha sido el vencedor dentro de las filas y el gran perdedor a la hora de la verdad.

Tras los logros electorales del pasado 5 de junio en donde se dio la alianza PAN-PRD creció el interés para formalizar, ahora sí, la coalición entre azules y amarillos y arrebatarle el poder al partido tricolor y con ello la joya de la corona.

Se ve difícil -más no imposible- que panistas y perredistas dejen su orgullo, sus principios, sus envidias y sus celos. El PAN querrá ver sus siglas en lo más alto, lo mismo sucede con el PRD, ahí el dilema.
Existe, desde nuestra perspectiva, un paso importante del Partido Revolucionario Institucional si envía a una mujer a la batalla, detalle que será bien visto por la ciudadanía (llegó la hora del cambio), lo que no se verá en el PAN y PRD, juntos o separados.

Suerte, pues. Deseo dirigido a los mexiquenses que no terminamos de salir del hoyo.

COMO VA…

Verdadero infierno… nunca como hoy el estadio de futbol donde juegan los «Diablos Rojos» del Toluca, «Estadio Nemesio Diez», convertido en verdadero infierno para miles de familias vecinas al inmueble ubicado en la calle de Morelos. Son meses -y lo que falta- para que terminen la remodelación de la cancha, de sufrimiento y mentadas.

Las autoridades actuales y pasadas siguen cerrados de ojos y las orejotas tapadas al reclamo ciudadano. Poderoso caballero es don dinero…y el miedo no anda en burro.

Sin «partido»… La iglesia católica, la comunidad lésbico-gay, incluso la Universidad Autónoma del Estado de México -sobre todo esta- deben bajarle tres rayitas a su debate. Los dimes y diretes entre ellos empiezan a chocar en la sociedad.

Cuando ambas partes defienden sus derechos y una tercera, la máxima casa de estudios mexiquense, juega el papel de mediador es indudable que el tema lo amerita sin embargo han caído del debate serio y profundo a la batalla de lodo.

Defiende su «velda»… nada ni nadie hará cambiar la actitud del dos veces -y la que sigue- candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño mantiene su discurso desde que dejó las filas del partido en el poder (PRI); maestro en denunciar y exigir al gobierno federal sin proponer soluciones profundas para el país.

De paso por el Estado de México, López Obrador expuso que asumirá costos electoral y político por su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La terquedad se vuelve virtud cuando se obtienen triunfos políticos significativos, de lo contrario parecerán patadas de ahogado. Vale reconocer que cada día son más los «tercos» que coinciden y apoyan al tabasqueño.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO