domingo, diciembre 14, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Triste realidad educativa.

*Otro “milagrito” a FCH.

*La honestidad de Carolina.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Cuando tengas todo en tu contra: recuerda los aviones no despegan a favor del viento, sino en contra de él. Henry Ford.

Al ver los resultados de la prueba PISA la conclusión a la que llegamos es la necesidad de la Reforma Educativa, ahí están los resultados y por eso es que tenemos que cambiar el sistema educativo, porque a pesar de todas las fortalezas que tiene que decir la verdad ahí están los números, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita –hasta parece que no sale del Estado de México-.

En Ixtlahuaca, Nuño Mayer lamentó una vez más la mala evaluación que obtuvo la nación y que da prueba de que se debe transformar el sistema educativo para obtener números diferentes y favorables en un futuro.

Dos enfoques, desde nuestra perspectiva, en lo dicho por el secretario. La no grata: México está mal en el nivel académico y de enseñanza de los estudiantes.

No hay más que decir, lo que ello conlleva es extenso, clave, preocupante y ocupante. Ciertamente no somos un país de analfabetas, (aunque hay muchos), y  sí somos un país con varios ilustres mexicanos ganadores de premios nacionales e internacionales (pero deberíamos tener más de esos cerebros en nuestro país).

¿Puede rescatarse poco bueno de algo tan malo? Pensamos que sí. Finalmente nuestras autoridades tienen el valor civil –además es su obligación- de hablar con la verdad; imposible seguir mintiendo, falseando a la sociedad y engañándose ellos mismos. La verdad tarde que temprano sale a flote y quién queda como mentiroso son los gobiernos.

Recuerda y lamenta Nuño  Mayer que tras la implementación de la Reforma Educativa existieron detractores que cuestionaron la decisión de modificar el sistema de enseñanza e iniciar con las series de evaluaciones a los profesores.

Ciertamente los resultados de la Reforma Educativa no han funcionado, ni funcionarán, a cabalidad en la presente administración del mexiquense Enrique Peña Nietro; sin embargo la tarea ya inició; ojalá el “nuevo director” (Presidente de México), sepa dar continuidad y continúe sumando para que nuestro México lindo y querido salga de la oscuridad educativa en la que millones de niños y jóvenes, ¡el futuro del país!, estamos inmersos.

TRISTE PASADO

¿Por qué no admitir que empezamos a cada momento existencias nuevas y que en cada una de ellas el pasado no es más que un sueño? André Maurois.

Quien no se anduvo por las ramas en el mismo tema fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmando que los resultados de la prueba PISA son consecuencia de los malos manejos de la educación en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Al ex presidente se le siguen cargando “milagritos”. Lo hacen responsable de la violencia desatada en el país,  hoy le echan en cara la mala educación, y mejor ahí le paramos.

El raspón enviado por el líder del tricolor lleva, pensamos, lo suyo para Margarita Zavala esposa de Calderón Hinojosa, aspirante a la presidencia en el 2018.

La realidad es una sola. Lo mal hecho está registrado en los anales presidenciales en la mente de los ciudadanos. El gobierno de hoy culpa de casi todo al anterior en una escalera donde no se sube

Y se ve hacia el futuro, sino por la que se baja al pasado, a un lamentable pasado. Triste ¿cierto?

COMO VA…

Sin querer el espacio de hoy se tiño de verde blanco y rojo. En otro asunto la diputada y secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy, afirmó que dicho partido político está resuelto a respetar la ley y hacerla respetar.

Al encabeza el “Encuentro Nacional de Secretarías Jurídicas y de Transparencia 2016”, la ex alcaldesa de Metepec subrayó que el tricolor será ejemplar en el ejercicio de los recursos públicos que obtenga con motivo de los procesos electorales.

“Se avecinan dos años de la mayor relevancia electoral. Tenemos tiempo para limpiar la casa y cambiar inercias, porque queremos ser congruentes y ejemplares en el respeto a la legalidad”, expuso.

Los invito, agregó, a poner en este propósito emoción, corazón, convicción, congruencia, seriedad, honestidad, subrayó honestidad-honradez y respeto”, concluyó.

Qué así sea es lo único que podemos expresar ante dicho discurso.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llore también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO