* Caen bolos tricolores.
* Los perjudicados.
* PRI, ¿solo y suconciencia?
Por Julio A. AGUIRRE
Un hombre dueño de sí mismo pone fin a una pena con la misma facilidad con que inventa un placer. Oscar Wilde.
Fue tan certero el tiro enviado desde Los Pinos con la medida del gasolinazo que la chuza se dio llevándose a los propios bolos tricolores entre los caídos.
Fieles hasta la muerte -hasta ahora- gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen silencio -el que calla otorga- respecto a la medida de aumentar la gasolina. Sólo ellos y su optimismo desbordado no quieren entender que haya sido como haya sido, con razón o sin ella, las entidades donde la bandera tricolor (del partido, no de México) ondea, en cualquier momento puede ser derribada, quedándose sin nada o con muy poco del poder que en otros tiempos era prácticamente todo de ellos.
ESTADO DE MÉXICO
No necesito saberlo todo, sólo necesito saber dónde encontrar aquello que me hace falta cuando lo necesite. Albert Einstein.
Suponíamos hasta hace poco que difícilmente la oposición arrebataría el poder al tricolor en la entidad mexiquense. Ya dudamos de nuestro atrevimiento.
El gasolinazo viene a ser un golpe duro al mandatario mexiquense en cuyos planes está competir por la Presidencia de la República.
Como están las cosas, el Estado de México puede cambiar de manos contemplando varias opciones posibles.
Hoy el PRI puede perder su jerarquía si se da una alianza sea PRD-Morena o PAN-PRD. Incluso si los partidos contrarios se atreven a ir solos.
Ese gasolinazo no se olvida de la noche a la mañana y el hartazgo ciudadano haría que el voto fuera para cualquier otro instituto que no fuese el PRI.
2017 podría pasar a la historia negra del Revolucionario Institucional como el año en que les quitaron la «Joya de la Corona» por primera vez.
Quien finalmente resulte candidato del partido por lo mismo sería marcado como quien no pudo sostener lo que siempre les ha pertenecido.
El derrumbe en el Estado de México sería tal que vería más mermadas sus posibilidades de mantener Los Pinos en 2018.
Hablamos del Estado de México pero lo mismo podría suceder en otras entidades donde habrá elecciones para cambiar de gobernador.
Las malas acciones a la vista y el bolsillo vacío del pueblo se pagan caro. Tarde o temprano se paga.
Durante muchos años el Partido Revolucionario Institucional se ha valido de otros institutos como el Partido Verde Ecologista de México, que para el que escribe no es partido, no es verde, no es ecologista y no es de México. Expertos en vender su mercancía (votos) al mejor postor, podría cambiar de aires y unirse con aquel que le ofrezca más beneficios.
El PVEM podría romper ese matrimonio electoral con el PRI y por las mismas andaría el Panal, dejando a la deriva a un partido que durante el presente sexenio «se le vino el mundo encima».
El gasolinazo, pues, hizo chuza llevándose los mismos bonos tricolores. Vive el PRI uno de los peores momentos en su historia mayor, incluso, que cuando perdieron la Presidencia de la República en manos de Vicente Fox Quesada.
¿El tiempo lo dirá? Lo dirá la sociedad, avalada con una frase muy mexicana: «¡Estamos hartos!
COMO VA…
Rapiña electoral… El gasolinazo impuesto por el gobierno federal fue la orden de abrir las puertas de par en par para que grupos sociales y partidos políticos saquen raja. La rapiña electoral se dará en grande y nadie sabe si las autoridades puedan y tengan con qué detener un acto tan vil como repugnante. ¡Están viendo que el niño es chillón y todavía le dan sonaja, carajo!
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx







