Por Julio A. AGUIRRE
* Psicosis colectiva.
* El mensaje del Ejecutivo.
* El México Bronco.
La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar. Mario Vargas Llosa.
Si bien es cierto que los mexicanos somos campeones en las tragedias mostrando solidaridad para los hermanos -de cualquier país- víctimas de terremotos, tsunamis, inundaciones, etcétera, debemos reconocer, pero antes que nada aclarar que son los menos, la existencia de quienes aprovechan esas tragedias y/o momentos difíciles para lucrar y asaltar en el anonimato; igual quienes irresponsablemente manejan las redes sociales provocando dudas y miedos en la sociedad.
Pensamos -y así está sucediendo- que el gasolinazo traería consecuencias graves para la sociedad mexicana. Justamente ayer en este espacio se habló de rapiña social-política-electoral. Cuatro días después del anuncio que nadie quería escuchar -alza en el precio de la gasolina- que trajo consigo una elevación de precios en casi todos los servicios y productos básicos, arrecian las protestas, inconformidades, marchas, insultos, bloqueos y saqueos.
La frase psicosis colectiva podrá sonar exagerada, sin embargo no podemos cerrar los ojos a la realidad. Lo que hoy se vive en diferentes estados de la República, concretamente en el Estado de México, tiene preocupada, indignada y temerosa a la sociedad, por ende ocupadas a las autoridades.
El gobierno del Estado de México se vio en la urgencia de emitir un llamado en el que informa sobre la falsedad de mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses, los cuales han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis entre la gente.
Esta situación, agrega el comunicado, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina.
Por ello se hace un llamado a la población en general para mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por esos falsos mensajes.
En un reporte, a las 18:00 horas, se tienen detenidas 161 personas por diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac. Para concluir, el gobierno del Estado de México reitera su respeto a la libre manifestación, sin embargo no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra el resto de la gente.
Asimismo, siguen a disposición los números 066 y 089 para reportar cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas, concluye el aviso.
Momento en que ese sello especial reconocido en el mundo entero de los mexicanos aflore en estos momentos; hay maneras de mostrar inconformidad y coraje hacia la labor de nuestras autoridades, sin embargo la solidaridad hacia el hermano debe ser respetada.
Hay una manera de castigar a los que señalamos culpables sin dañar a inocentes, se llaman urnas, y el voto de castigo duele, créanlo, en lo más profundo del alma, el ego y el bolsillo.
Es la única manera de que el «México Bronco» se libere del jinete (s) que, sentimos, nos está metiendo las espuelas traspasando ya las costillas.
MENSAJE Y CAMBIOS
Un hombre acostumbrado a las adversidades no es fácilmente sorprendido. Samuel Johnson.
Con mucha atención escuchamos el mensaje del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien inició su discurso hablándonos de los cambios en su gabinete. De entrada, pensamos, el tema principal es la situación compleja por la que atraviesan millones de ciudadanos, pero bueno, dejémonos de nimiedades.
Lo dicho por el mexiquense Peña Nieto lo esperábamos. La medida se tomó pensando en el presente-futuro de los mexicanos. No haberlo hecho hubiese sido más doloroso para la sociedad, palabras más, palabras menos.
La ilusión de muchos se evaporó. Es claro que la medida no tiene marcha atrás. El gobierno se mantendrá en lo hecho y el pueblo tendrá que resignarse y pagar las consecuencias.
Agarrémonos de donde podamos, el 2017 viene más cabrón de lo que imaginamos.
Tip. Hacernos ricos en México es casi imposible. Hay tres tipos de personajes que tienen mucho: Los políticos, quienes se dedican a actividades ilícitas, y aquellos que han conseguido cierto tipo de fortuna a base de años de entrega, de trabajo honrado y de sacrificios.
El resto -millones- de mexicanos tendremos que seguir jugando «Lotería Nacional», o «Me Late», quien quita y alguna vez nos sonríe la suerte y salimos de jodidos… hasta en esto hay un «pequeño problema», son millones los que prefieren completar para un kilo de tortillas.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx




