lunes, diciembre 15, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Se rebajan el sueldo.

* ¿Y los partidos políticos?

* Fuga de millones y millones.

 

Por Julio A. AGUIRRE

 

Si me quitan mi angustia, ¿Qué me queda? Amado Nervo.

Todo acuerdo o decisión surgida desde Los Pinos ha encontrado eco en el gobierno del Estado. No importa lo que se dice o se hace. El gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha sido solidario con el mexiquense Peña Nieto, en las buenas y en las malas.

Ayer tras reunión del mandatario del Edomex y Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia con líderes de diferentes sectores sociales, se anunció la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores del Gobierno del Estado de México, eliminación del pago de servicios de representación como comida y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, y el no incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús, son algunas de las medidas anunciadas por el mandatario mexiquense, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses.

“El Estado de México pone en marcha un conjunto de acciones inmediatas para poder atenuar los efectos del incremento de la gasolina en nuestro país, y para fortalecer nuestra economía, y para fortalecer el bienestar de las familias y de los diferentes sectores de la población”, señaló el gobernador.

La actitud asumida, hasta el momento, por el gobierno federal y algunas entidades del país, incluyendo a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en algo mitigará el coraje y desastre financiero que azota a los mexicanos.

La intención es buena, nadie se los quita, dice estrofa de una canción de Juan Gabriel; sin embargo se están viendo muy mezquinos. El 10 por ciento menos de lo que ganan es, repetimos, quitarle un pelo a un gato.

Se habla, además, de reducción de salarios pero ¿y el resto de prestaciones, bonos y demás bondades que la profesión les da, qué?

Si bien es cierto que poco de nada es más que nada de todo; los funcionarios públicos deberán entender que el pueblo no quedará satisfecho con que ellos ganen menos. La sociedad no verá, en ningún momento, reflejado en sus bolsillos las medidas de austeridad que las autoridades tomen.

El pueblo pide los servicios indispensables con prontitud y eficacia. El pueblo requiere, le urge sentir el peso de nuestros devaluados pesos en el bolsillo. Nada es gratis y la cascada de aumentos en productos elementales no le da para respirar tranquilos.

Para millones de ciudadanos comprar un bolillo, o un kilo de tortillas, o un kilo de frijol significa un enorme sacrificio; ¿comer huevos?, al paso que vamos dicha posibilidad costará justamente eso: un huevo.

SOBRE LOS PARTIDOS

El avaro se roba a sí mismo. El pródigo, a sus herederos. Thomas Fuller.

En México tenemos una fuga de millones de millones que nadie ha sabido, podido o querido controlar, se llaman partidos políticos. La democracia en nuestro país es un lujo que sólo en nuestro México se da. Dinero bueno destinado en lo malo.

No cerrar la llave en su momento ha contribuido ¡en mucho! para que el país viva situaciones tan penosas y apremiantes. La credibilidad de los partidos políticos está por los suelos e inexplicablemente proceso tras proceso electoral las escandalosas y humillantes cifras que reciben los partidos, algunos verdaderos parásitos que siguen saqueando al pueblo, aumentan.

Votar en favor de un político y partido cuesta demasiado caro a la sociedad, y todo para nada. Sexenios van y vienen, mandatarios y presidentes de México llegan y se van, y todo permanece igual; un poco mejor en algunos sectores y un mucho peor en otros.

Si tuvieran tantita vergüenza y sintieran, efectivamente lo que sucede a los mexicanos, esos partidos políticos tendrían -¡deberían!- renunciar a cantidades exorbitantes, una bofetada más a la sociedad.

COMO VA…

Complejo… el problema del ambulantaje en la ciudad capital, Toluca, no es sencillo de resolver; y el primero en conocerlo y señalarlo es el actual líder Fernando Zamora Morales. Si bien hay avances en el área del Centro Histórico, existen zonas prioritarias donde se llevará más tiempo limpiarlas. En ocasiones, reconoce el presidente municipal, presentan amparos en donde nosotros no podemos actuar. De que están organizados, lo están.

Insisten… El acuerdo para el fortalecimiento Económico con el que el presidente Enrique Peña pretende frenar el gasolinazo está condenado al fracaso porque no plantea soluciones nuevas útiles, viables o serias, alertó Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la legislatura mexiquense.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO