miércoles, octubre 2, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* ¡Qué así sea!.
* Sobran y faltan.
* ¿»Alianza Cenicienta».

Por Julio A. AGUIRRE

Unicamente aquellos pueblos que hacen descubrimientos son dueños del futuro de la civilización. Berthold Auerbach.
Quedó sellada la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para retener la corona -gubernatura en el Estado de México- el próximo 4 de junio.
«Ahora o nunca» o «El Juicio Final» podría ser, en términos boxísticos, el eslogan que dé más sabor al caldo al proceso electoral de enormes expectativas.
El «Ahora o nunca» para los partidos opositores hartos, aseguran, de los malos gobiernos en suelo mexiquense; sin embargo una vez más, al menos en el Edomex, es más el ruido que las nueces el levantado.
«El Juicio Final» sería para el partido en el poder junto a sus aliados, a quién si no le ganan hoy difícilmente lo harán algún día, y el Estado de México sería gobernado por muchos sexenios más, por el instituto tricolor.
El mal momento que vive el Partido Revolucionario Institucional y sus gobernantes en cuestión  de credibilidad, no ha distraído a las dirigencias nacional y estatal para mantener una línea, orden y disciplina que ya quisieran, aunque fuese al 50 por ciento panistas y perredistas.
Ya lo señalamos en su momento: más sabe el diablo por viejo que por diablo, aunque algunos piensen al revés (más sabe el diablo por diablo que por viejo).
Tras la Firma de Convenio de Coalición Electoral, las dirigencias nacionales del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, confirmaron que será postulado un priista que tenga el perfil de mayor honorabilidad y arraigo en la entidad.
¡Así debe de ser! ¡Así tiene que ser! Sin trucos, sin cargada, sin dedo. El partido en el poder debe abrirse a la sociedad, herida y desconfiada de cuánto dicen y hacen. Ciertamente no tienen mucho margen de error; ya no es lo mismo a cuando quienes manejan el partido tenían asegurada -la silla gubernamental-, con cualquier candidato y sin  el apoyo de otros partidos.
La cantidad de aspirantes sí es sinónimo de calidad -comparado con lo que manejan otras fuerzas políticas dadas a reciclar viejos y derrotados candidatos que en procesos anteriores no le han hecho cosquillas a quién gobierna el Estado y el país.
Sabedores que calladitos se ven más bonitos, los ocho aspirantes Alfredo del Mazo Maza, Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer Álvarez, José Manzur Quiroga, Carolina Monroy del Mazo, Carlos Iriarte Mercado, Ricardo Aguilar Castillo y Ana Lilia Herrera no echan campas a vuelo. Saben a lo que se exponen y se disciplinan…por ahora.
Absurdo negar o creer que los ocho tienen las mismas posibilidades y apoyo de la gran familia tricolor. No faltará aquel o aquella dama que mantenga magníficas relaciones con los «jefes»,
y la opinión de estos pese y valgan mucho más que un voto.
Habrá que ver, entonces, si lo dicho por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sobre postular al priista que tenga el perfil de mayor honorabilidad y arraigo en la entidad será el bueno, lo la buena.
ALIANZA «CENICIENTA»
Eres libre en el momento en que no buscas fuera de ti mismo a alguien para resolver tus problemas. Immanuel Kant.
Tanto han anunciado la «llegada del lobo» y este no se aparece, que la sociedad mexiquense no cree que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática lleguen finalmente a un acuerdo y firmen la alianza.
Aún ayer el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés aseguraba que la posibilidad «no estaba muerta», recordando que el plazo para su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vence hoy a las 12 de la noche. Tenemos la impresión que sonarán las 12w campanadas y la carreta se les hará calabaza.
Como algunos buenos mexicanos, azules y amarillos dejan todo para lo último, y luego andan regateando.
Anaya Cortés expuso que aún dialogan con la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien aún no ha tomado una decisión definitiva en torno a sus aspiraciones a la gubernatura; por su parte el panismo no quiso hablar sobre Alejandro Encinas, quien sería el «gallo» perredista.
Seguimos sin  entender porque la militancia del sol azteca no ha entendido la reiterada negativa de Encinas que les ha dicho en reiteradas ocasiones no, no y no. ¡Entiéndanlo y acéptenlo de una vez por todas!
«Se los digo con toda claridad, también estamos preparados para apostar por nosotros mismos con una candidata o un candidato postulado por el Partido Acción Nacional».
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO