* Caliente el Edomex.
* Arde Coahuila.
* Incertidumbre.
Por Julio A. AGUIRRE
El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros. Ambrose Gwinett Bierce.
No será fácil ni pronto para que Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, reciba la constancia que lo acredite como gobernador electo del Estado de México.
La «novedad» al interior del Instituto Electoral del Estado de México es el llamado a esperar la finalización de los cómputos distritales que arrojarán, entonces sí, los resultados oficiales. Lo malo es la posibilidad de que sea hasta agosto cuando se dé él veredicto final y entregue la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, o Delfina Gómez, candidata de Morena, partido que como se esperaba, fue el primero en impugnar el resultado dado a conocer horas después del cierre de casillas.
Ciertamente cambia el panorama aunque ignoramos si también las tendencias y el posible ganador, sin embargo reconocer la posibilidad de esperar hasta agosto, no es noticia grata para el priismo del estado y el país.
Millones de miradas puestas en Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM que tiene la obligación y con ello la tremenda presión de ser justo en el veredicto, antes de que los inconformes asistan a estancias electorales superiores.
Mientras Andrés Manuel López Obrador mantiene su discurso: Voto por voto y casilla por casilla, la sociedad lo único que exige es que papelito (actas) hable. El Estado de México está caliente y lo verídico es que no hay aún candidato ganador. No hay gobernador electo.
COAHUILA
No fue Filipo, sino el oro de Filipo, quien tomó las ciudades de Grecia. Plutarco.
Lamentablemente mientras en el Edomex la olla se calienta, en el estado de Coahuila está a punto de estallar. En la tierra del Sarape la inconformidad de los partidos opositores al Partido Revolucionario institucional se unieron en la realizaron de súper marcha. Protestan y gritan robo al candidato de Acción Nacional, José Guillermo Anaya.
Cerró el Prep con 72% de casillas dando ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Riquelme Solís con el 38.31%, por 36.81% del candidato blanquiazul.
Los rojos ayer realizaron un acto de festejo mientras las calles de Saltillo, Coahuila, se inundaron con personas afines de la oposición en lo que han llamado Frente a la Dignidad de Coahuila.
El pasado domingo 4 fue un día de incertidumbre para quién escribe. No está usted para saberlo pero nacimos en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila y crecimos en Toluca, Estado de México.
Es decir somos coahuilenses de nacimiento y mexiquenses de crecimiento. Con mucho interés seguimos, por tanto, lo sucedido allá y aquí. Observamos -antes de las elecciones- un panorama muy complicado en las dos entidades aunque vaticinamos mayores conflictos electorales en el Estado de México.
Tal parece que en ese terreno empataron, sin embargo observamos mayores complicaciones en el estado coahuilense. Ojalá y la sangre no llegue al río allá ni acá.
Como coahuilense y mexiquense sólo deseo el bienestar de mis paisanos. ¡Ya nos toca carajo!
COMO VA…
Sentido de responsabilidad… queda bien con todos -por mientras- el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio al reconocer la incertidumbre expresada por la opinión pública y partidos de oposición sobren las inconsistencias y los resultados que arrojaron el PREP y Conteo Rápido el domingo, precisando que son únicamente encuestas de salida por lo que sugirió estar atentos a los resultados finales. De ello no tenga la menor duda Don Peter.
Le baja dos rayitas… al parecer Andrés Manuel López Obrador ha entendido (¡ya era hora!) que tomar calles en protesta por los resultados electorales no abona a su causa. AMLO ha declarado, de manera tranquila, que defenderán el triunfo -asegura- de su candidata Delfina de manera pacífica. ¿Será verdad tanta belleza?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx