Por Julio A. AGUIRRE
*Entidad dividida.
*¿Joya de la corona?,
mis polainas.
*Opinión de Barrera Baca.
No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice. Quino.
El Estado de México, por muchos años considerado La Joya de la Corona, desde nuestra perspectiva ha dejado de serlo, electoralmente hablando.
Justamente tener el mayor padrón electoral -más de once millones de posibles votantes- hace de la entidad el gran tesoro para los partidos políticos.
Seguirá siendo una parte muy importante en el mapa nacional por su desarrollo, su presupuesto, porque de hecho es un estado más grande que algunos países; sin embargo, insisto, no puede seguir siendo catalogado como el cofre del tesoro que con sus votos da y quita la presidencia del país.
Menos, después de lo acontecido el pasado domingo 4 de junio. Indudablemente la población se ha dividido y la prueba más clara de que es el Partido Revolucionario Institucional mexiquense el gran bastión del priísmo nacional, ha pasado de realidad a ficción.
De hecho si no fuese por la pepena electoral que el PRI realiza de los partidos «vampiros» -sólo sirven para chupar la sangre-, ocuparía la segunda posición en preferencia y la alternancia tiempo atrás se hubiese registrado.
Mire usted, si quitamos al resto de instituciones y dejamos en mano a mano al PRI de todos contra Morena de Obrador, este les hubiese ganado el mano a mano electoral.
Ayer señalamos -sin pretender descubrir el agua tibia- que el partido tricolor había ganado -falta por confirmarse- aun perdiendo.
Las estadísticas indican que de once millones de posibles votantes, casi la mitad (pongamos un 47 %) se abstuvieron de sufragar. Grave y seria forma de ignorar a los partidos y candidatos enviando el mensaje de no nos importa lo que hagan, lo digan y quién gane. Debería darles pena…a partidos y candidatos.
La mitad de quienes cumplieron tacharon papeletas equitativamente. Desventaja para los partidos de oposición verse en la boleta su sola sigla; en cambio en varias marcaban un mismo nombre: Alfredo del Mazo. Votos más votos menos, quien resulte ganador del proceso dominical, no rebasará los dos millones de convencidos; el resto de sufragios se repartió en Morena, el PRD, el PAN y en la candidata independiente.
El próximo gobernador, o gobernadora en el Estado de México, será por lo tanto, un mandatario sin fuerza, sin la simpatía, sin la mayoría. Ciertamente tendrá todo el poder del Estado pero será un mandatario (a) exigida al máximo.
Gobernar por igual a más de 17 millones de ciudadanos cuando sólo dos millones dieron suanuencia hará que el próximo sexenio se invierta y el sueño pase a convertirse en pesadilla.
Suerte para quién finalmente termine sacándose el tigre de la rifa.
COMO VA…
En desacuerdo… el rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado de México, Alfredo Barrera Baca rodeado de reporteros dijo no estar de acuerdo con las opiniones que aseguran que la pasada jornada electoral se trató de una elección de estado.
«No coincido con los comentarios que aseguran que fue una elección de estado, ya que desde hace más de 20 años se ha fortalecido nuestro órgano electoral y yo sí creo en nuestras instituciones», apuntó el guía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Respetable y valiosa opinión de Barrera Baca sin embargo no conoceremos en lo que resta de vida, un rector que opine lo contrario respecto al gobierno actual y las instituciones.
Tenemos una duda y aquí la externamos. ¿Estará de acuerdo el Rector Alfredo Barrera Baca con millones de mexiquenses y mexicanos, convencidos y decepcionados de tanto manejo sucio; de esa guerra de lodo, de ese manual de artimañas, en el acarreo de gentes (denigrante para cualquier ser humano), en la compra de votos?
Obtener el poder por el poder es -señala quien escribe- lo más podrido de quienes dicen defender la democracia y las leyes, convirtiéndose en los primeros en pisotearlas.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx