Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

1
Margarita Zavala. Entre los escombros.

* Entre los escombros.
* PAN-PRD, sólo unidos
* F. Zamora, alcalde diferente.

Por Julio A. AGUIRRE

Las oportunidades son como los amaneceres: sin uno espera demasiado, se los pierde: William George Ward.
Dos de los tres, hasta el momento, panistas interesados en ser candidatos de su partido para 2018 estuvieron en El Estado de México en una especie de precampaña.
Margarita Zavala por un lado y Rafael Moreno Valle en suelo mexiquense, en su tarea de escuchar y ser escuchados.
Muy pronto, pensamos, para buscar el voto del panismo mexiquense; la herida continúa abierta luego del sonoro fracaso de Josefina Vázquez Mota en su intento por gobernar el Edomex.
Ambos aspirantes, de forma directa e indirecta, han culpado al dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya del desmoronamiento del panismo al aferrarse a enviar a la derrotada Vázquez Mota. El partido blanquiazul está hundido y ocupa la nada honrosa cuarta posición.
Habrá que decirles a Margarita Zavala y Moreno Valle que el pan no está en el Estado de México; puede estar en otro lado y les corresponde buscarlo en otras entidades. De llamar la atención, por supuesto, cómo de la noche a la mañana dicho instituto perdió todas las canicas. En triste recuerdo quedan los tiempos en que Acción Nacional era, en la entidad mexiquense, el dueño del famoso Corredor Azul.
Rafael Moreno Valle reconoce y espera que el panismo haya aprendido la lección de la derrota sufrida en pasado 4 de junio para que la designación no sea el clásico dedazo que tanto le cuestionaron al Partido Revolucionario Institucional.
Margarita Zavala, por su parte, apuesta por la creación de un frente amplio opositor. Sí a las alianzas, sin olvidar la identidad propia del partido que hoy representa.
Sí a la coalición en 2018 siempre y cuando la abanderada sea ella, para decirlo rápido.

DEL PLATO A LA BOCA…
Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. Margaret Mead.
Mucha saliva y tinta se ha gastado en la posibilidad e interés de los máximos dirigentes del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya respectivamente, de ir en unión para, sólo así, vencer al Partido Revolucionario Institucional.
¿Aceptarán finalmente las tribus amarillas servirle de palero al pan?, ¿y quién será finalmente el elegido: Margarita Zavala -hasta ahora arriba en las encuestas, Ricardo Anaya y/o Moreno Valle?
¿Dará su brazo a torcer el panismo y trabajar a favor del PRD y su candidato natural Miguel Ángel Mancera?
La elección en el Estado de México es fiel reflejo de lo que sucederá en 2018. El PAN sólo no regresará a la presidencia; el PRD, por su lado quedará lejos de la victoria; en cambio si logran el consenso y se toman de la mano, panistas y perredistas podrían dar la «puntilla» al partido -hoy con medio estoque dentro-en el gobierno.
No descartemos, aún, que los amarillos caigan en el engaño y al final de cuentas doblen las manos compartiendo sus votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Falta menos tiempo para salir de dudas. COMO VA…
Todo terreno… se le ha visto agarrar la brocha gorda y pintar paredes, se ha subido al camión de basura ayudando a recolectarla, ha estado sembrando árboles, pone la muestra cuando hay que tapar baches y todavía se da el lujo de ponerse a bailar. Hablamos del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, un alcalde todo terreno.
Meros actos populistas dirán inconformes y enemigos políticos de Zamora. Cada quién habla de la feria según le va en ella; lo cierto es que no sabemos de otros alcaldes o gobernadores que lo hagan. Fernando Zamora, alcalde que sabe usar traje y corbata, sin embargo no le avergüenza colocarse el traje de obrero.
Del Mazo, al quite… a unas cuantas semanas de dejar el cargo como gobernador del Estado de México, seguramente la decisión final en el caso Tollocan-árboles-iniciativa privada no será de Eruviel Ávila Villegas; el tema podría prolongarse y pasar a la lista de los pendientes que dejen al próximo gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza.
Éramos muchos y parió la abuela.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil