Por Julio A. AGUIRRE
*De lo bonito a lo inútil.
*¿Qué quise decir?
*Política = a ilusión.
Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. Georg Christoph Lichtenberg.
Leí un artículo basado en un estudio científico, el cual afirmaba que el sexo diario y con variedad de mujeres trae consigo una notable mejora en el léxico. Me quedé absorto ante tal afirmación carente de raciocinio. Me exacerba cuando de soslayo, un petulante enarbola cultísimos y rimbombantes como banales corolarios, cuyo efímero fin es obnubilar los raquíticos acervos de los más palurdos ante su despótica lexicología.
Si usted es una persona inteligente, entenderá el mensaje de inmediato. Si no lo es -como no lo es quien escribe-, se quedará de cuartos preguntando ¡¿qué dijo?!
Pinche compadre Magamu -fue quien me lo envió- no manches, wey, me dije después de leerlo.
Sin embargo, luego de soltar la risa me quedó claro que lo dicho en el estudio científico tiene mucho que ver con los políticos, nuestros adorados políticos, cuando se ponen a leer los discursos que les escriben para su lucimiento personal.
Son tan normales los políticos como usted o como yo, quizá menos que usted y que yo, pues al menos no presumimos con sombrero ajeno. Conocemos a varios funcionarios públicos que al terminar el discurso se interrogan ¿qué cabrones dije?
El cuento viene tras enterarnos de que los partidos políticos, enemigos de quien ostenta el poder máximo en el país (la Presidencia de la República), luchan por formar un Frente Amplio Democrático, con miras a las elecciones de 2018.
¿Un qué? Un Frente Amplio Democrático, una alianza, para decirlo rápido y fácil.
Note usted la necedad de los folclóricos políticos por alargar sus discursos dormilones.
Hasta en eso andan atrasados. Lo que viene haciendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus aliados -Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social- es, de cierta manera, un Frente Amplio Democrático.
LA MISMA GATA
Inocente es quien no necesita explicarse. Albert Camus.
Panistas y perredistas buscan acallar voces sobre una coalición entre sí. El dichoso FAD sería entre partidos de la izquierda, Acción Nacional y nada más. No encontramos, pues, novedad en lo que pretenden formar.
Hay algo, sin embargo, que desnuda la verdad. Panistas y perredistas pretenden que Morena y candidatos independientes se unan para poder vencer al PRI, reconociendo que ninguno de manera individual tendría posibilidad de ganar.
Si no es posible -la unión- entonces buscaría alianza con el pueblo, señalan erróneamente.
Una muestra más de lo mal que andan en sus títulos y proyectos. No hay mejor aliado para un partido político que el pueblo.
Si los votos los pone la sociedad, es con ella con quien tienen que hacer alianza.
Elemental, mi querido Watson.
Buenos, excelentes en su léxico. Malos, terriblemente malos en su hechos.
Hoy más que nuca ofrecemos una disculpa por el trabalenguas, por el laberinto en que nos metimos y a quien arrastramos en el mismo.
Si usted se pregunta qué quisimos decir, contestaremos: pretendimos descifrar lo que dicen y pretenden los partidos políticos, entonces habremos llegado a una conclusión. Tampoco nosotros lo entendemos.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx