* Olvera. Quiere, puede y debe.
* Autocrítica de CCQ.
* Quedan retos pendientes.
Por Julio A. AGUIRRE
ES MÁS FÁCIL construir niños fuertes, que reparar hombres rotos. Frederick Douglas.
L Hecho está. Jorge Olvera García quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de México es, desde ayer, el Ombudsman. Perfecto nombramiento, aunque inesperado para quien escribe.
La labor realizada al frente de la Máxima Casa de Estudios, fue la carta de recomendación para llegar, en la próxima administración estatal, a una importante secretaría.
Hombre inteligente, persona con el firme deseo de ayudar a los mexiquenses.
Sólo los capaces y valientes asumen retos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México es, por donde se vea, un bonito desafío para el ex rector.
Pareciera un personaje que debido a su preparación y convicción no encontrará obstáculos para poner la «casa en orden». Sabemos la importancia y el significado de la Comisión aunque a manera personal poca credibilidad tenemos en ella.
Para empezar Jorge Olvera García debe regresar la confianza y credibilidad ciudadana sobre su seguridad, sus derechos. La Comisión de Derechos Humanos de este y cualquier estado; la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha perdido creencia. Sabemos de casos de malestar asegurando que dicha Comisión vela más por los intereses y derechos humanos del que ofende y no del ofendido.
Como tener al enemigo en casa, para que se entienda.
En el Estado de México el primer paso se ha dado; podemos confiar en cambios positivos. Jorge Olvera no titubeará ni se prestará a que algo o alguien lo mangoneen. Olvera García es de una línea que no acepta línea.
La institución (CODHEM) será re significada y actuará de manera independiente para subsanar lo que se ha dejado de hacer por parte del gobierno y sociedad en la defensoría de los derechos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México no se distinguirá en aumentar las recomendaciones emitidas a la administración pública o instituciones, sino en erradicar de raíz mediante golpes certeros y no ciegos, problemas como las muertes violentas de mujeres, expuso como parte de su discurso.
Para creer en las palabras se debe creer y conocer a quién las expresa. Hasta hoy le hemos creído en Jorge Olvera García.
COMO VA…
Auto critica… Hoy la política y los políticos tenemos un reto enorme frente a una ciudadanía insatisfecha por la representación política, de modo que es un factor que tenemos que tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión, palabras de César Camacho Quiroz, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión.
Ya lo dijo en su momento Manlio Fabio Beltrones. Primero el plan de gobierno, luego los nombres.
¿Será que el PRI piensa seriamente en cortar e incinerar el «dedo»? ¿Será que por primera vez en su historia el partido apoye a un candidato sin ser parido en las entrañas? Cómo están las cosas de bravas en el país ¡todo es posible!
Gira de despedida… El gobernador Eruviel Ávila Villegas continúa con su gira de despedida. Ayer lo hizo frente a los universitarios. A poco más de un mes en la silla gubernamental el mandatario reconoció -no dijo cuáles y cuántas- que se quedan pendientes y retos por resolver.
Después agregó: «Me llena de orgullo decir que dejamos un estado en marcha, en paz, que avanza con desafíos, que hay retos pero también podemos decir que es un estado que dejamos vivo, con fuerza, con ímpetu».
Obligado… Con una loza más pesada que la que cargó El Pípila iniciará su administración Alfredo del Mazo Maza. Nunca en la historia de la entidad un candidato del PRI perdiendo ganó y conservó la gubernatura. El Partido Revolucionario Institucional por si sólo perdió la votación. Sigue en el poder gracias a la coalición pactada. Quién lo iba a imaginar hace años. El «gigante» está de píe gracias a los «enanos».
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx