lunes, septiembre 16, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Pachanga legislativa.

*Succionando como becerros.

*Nuevo reto de Zulema.

Entre el deseo y la crispación, entre el poder y la existencia, entre la esencia y la caída, cae la sombra. Así es como se acaba el mundo. T.S. Eliot.

De la seriedad y efectividad de los tres poderes más importantes que imperan en el país, se finca el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Hablamos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial

Juntos y revueltos. Uno para todos (pueblo) y todos (partidos) para el pueblo. Como los tres mosqueteros, más o menos.

De los tres poderes el más conflictivo y seguramente el más significativo resulte el Legislativo pues es ahí donde se avalan o rechazan las leyes que, se piensa, tienen la finalidad de servir a los ciudadanos.

Siempre los congresos locales y la Cámara de Diputados han dado la impresión de ser una caja de grillos. Hoy los grillos crecieron convirtiéndose en chapulines. Diputados que abandonan el barco cuando se les presenta la oportunidad de cambiar y viajar por un crucero más prolongado lleno de facilidades y comodidades.

En descargo a nuestros ilustres diputados debemos reconocer que no son los únicos; hay, como lo hemos señalado, alcaldes y hasta gobernadores que brincan de rama en rama succionando las bondades del árbol de beneficencia.

¡Qué bonita familia!, ¡Qué bonita familia!

Pachangase vive dentro de la 59 legislatura mexiquense convertida hoy más que en un recinto sagrado en una carpa de circo viejo, con lona agujerada y parchada.

Ayer se vivió una fiesta al tomar protesta a 23 de los 28 diputados suplentes que felices de la vida ocuparán los curules que fueron abandonados por los “titulares” que se fueron en busca de mejores horizontes para sus bolsillos.

La Legislatura mexiquense se asemeja a la selección mexicana que hoy dirige Juan Carlos Osorio y su famosa rotación que ha servido para dos cosas, para nada y para una…

CUAL CREDIBILIDAD

No os fiéis del caballo, troyanos. Algo pasa, temo a los griegos, incluso cuando ofrecen dones. Virgilio.

Lo que mueve a risa es el reconocimiento de los mismos funcionarios que manifiestan su inconformidad por la falta de compromiso que los ha llevado a la nula credibilidad ciudadana. Esa famosa “autocritica” que más tardan en reconocerla que en imponerla.

Si la credibilidad para con los llamados “diputados titulares”, era raquítica –por no decir nula- imagínese lo que le espera al Poder Legislativo con una alineación de personas que son conocidos

Solamenteen su casa.

Legislativos son, guste o disguste pero ¿es Poder? ¿Por qué Poder si no pueden, si no saben, si no duran?

Para que la ciudadanía sepa y los impulse o los critique les diremos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró a 4 nuevos diputados; el Partido Verde Ecologista (PVEM), tan escaso en todo sólo tiene uno, mismo número del Partido Nueva Alianza. El Partido de la Revolución Democrática se distinguió conseis, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) se despachó con la cuchara grande y nombró a nueve.

El Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), también uno.

Ciertamente no se ha terminado, pero se ha perdido el Poder Legislativo mexiquense.

Si chillas como grillo y brincas como chapulín, ¿qué eres? Político, obviamente.

Mujer de compromisos…Los testigos sociales contribuyen a transparentar la actuación de las instituciones gubernamentales, involucrando a la sociedad e impulsando la cultura política de exigencia ciudadana y de rendición de cuentas desde las instituciones, que, en su conjunto, coadyuvan a fortalecer la credibilidad de las acciones de gobierno, expuso Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al recibir la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, para su octavo año de ejercicio, de manos de Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Seguir cumpliendo para el bien de muchos, nuevo reto que sabrá cumplir Zulema Martínez Sánchez.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO