viernes, febrero 20, 2026
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Sin tregua.

*Zoológico político.

*¡”Hasta el diablo”!

Por Julio A. AGUIRRE

 

El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente. Alonso de Ercilla y Zuñiga.

Si usted es uno de los millones de mexicanos que ha dado gracias al cielo por el término de las campañas, les explico que no es así. Ciertamente uno de los tres episodios ha llegado a su fin, pero viene lo peor. Lo que sucederá el 1 de julio y, obviamente, lo que vendrá después.

Estamos metidos en el centro de esta selva llena de de sorpresas y de peligros.

Afortunadamente la ley electoral les ha callado la boca a todos los candidatos a cargos de elección popular. La Presidencia de la República en primer lugar acaparando toda la atención nacional e internacional. Este primer domingo del mes de julio México estará en vilo, dueño y señor de la atención de amigos, vecinos  y socios.

La democracia en este país sigue jugando el triste rol de zoológico político.

Tenemos desde peje lagartos, cotorros, chapulines, mapaches, guacamayas, tigres y alguno que otro güey. Tan candente se han puesto las cosas que un personaje, Yeikol Polevnsky, se dice dueña de la llave del infierno y amenaza que si Andrés Manuel López Obrador no gana el domingo se soltará el Diablo.

Su padrino y patrón político, el tabasqueño Andrés Manuel, había anunciado que de no ser él el ganador y nuevo presidente estarían soltando al tigre. ¿Amenaza del tres veces candidato a la presidencia?, ¿preparando el terreno ante una posible nueva derrota?, ¿Incitación a la violencia?,  ¿presión a las instituciones a las que ha mandado al diablo siempre que pierde?, ¿Soberbio y prepotente, como siempre?

Gane o pierda Andrés Manuel López Obrador hay que reiterar y sostener que su lengua ha sido su peor enemigo. Imprudente, amenazante, contrastante. Cientos de muestra están registradas donde AMLO es “a toda madre” con quién confían en él y lo defienden. Pero no tiene empacho en hacer público su inconformidad con quienes piensan diferente.

Aquí se ha dicho hasta el cansancio que el PRI no es México y que México no es del PRI. Aquí lo hemos criticado y cuestionado por sus siglas partidistas y sus colores.

No hay impedimento –hasta el momento- para decirlo. No hay, y no debe haber, impedimento para hacer lo mismo con López Obrador, como no lo hubo durante doce años con una administración federal panista.

En este espacio se dice lo que se piensa y se piensa lo que se dice. Si pensamos mal y lo señalamos de igual forma es harina de otro costal y tema para tratar en otra ocasión.

NUEVOS PROTAGONISTAS

La duda es la fiel servidora del sentido común. José Vasconcelos.

Primero las campañas a nivel federal  y después las estatales. Desayunamos, comimos, cenamos y tuvimos pesadillas con los vetustos y mentirosos mensajes de siempre. Hoy, insistimos, les han tapado la boca a nuestros candidatos y pasan a escena los consejeros y presidentes electorales; esas instituciones llamadas árbitros de la contienda.

Para ellos y en ellos toda la atención de México y el mundo. Para ellos toda la responsabilidad y las mentadas de madre (¿conoce usted a algún árbitro que sea aplaudido al término de un juego?).

Es momento de la suspicacia. Señalar –de los propios partidos políticos- la incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la Federación para Delitos Electorales (Fepade)

Malestar ciudadano por lo tardío de los resultados. Miedo a que se caiga, otra vez, el sistema.

Y qué decir de lo que vendrá después de conocer los resultados. Todos o casi todos los derrotados están listos para impugnar. El ganador apoyando y aplaudiendo el trabajo de las instituciones, el resto, los más, llamándoles incapaces y corruptos.

Ciertamente los ciudadanos nos quitamos un peso de encima con la terminación de las campañas. Lastimosamente fue sólo una de las tres caídas de este combate en revancha, súper libre, sin límite de tiempo y vale todo.

Por cierto lo dicho por la morenista Polevnsky no es novedad y tampoco frase para asustarnos. En México alguien abrió la puerta del infierno y dejó salir todos los demonios. Mario Ruíz Massieu, subprocurador General de la República en la administración de Carlos Salinas de Gortari, luego del asesinato de su hermano, José Francisco, y seis meses antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio acuño la frase: “Los demonios andan sueltos, y han triunfado”, expresó.

Los ciudadanos mexicanos no somos tontos, ignorantes son quienes se creen inteligentes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también  ame, puedo seguir hasta el final…A m i manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO